*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
8 Febrero
Aire Fresco
8 Febrero
Ahora en Duna
8 Febrero

Presidente Boric aclara sus dichos sobre indulto a Jorge Mateluna: “Comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema”

Corte Suprema y Gabriel Boric FOTO: Agencia Uno.

El mandatario aseveró que “la independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y yo como Presidente de la República la respeto íntegramente y, por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración que ha emitido la Corte Suprema”.

Por:

3 Enero, 2023

Suscríbete a este programa

“Comparto plenamente el recordatorio de la Corte Suprema“, afirmó el presidente Gabriel Boric tras la polémica que generó sus dichos sobre el indulto al ex frentista  del Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.

Asimismo, aseveró que “el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes”.

El mandatario recordó Recordó que “es una atribución que quienes me antecedieron en este cargo han hecho uso en diversos momentos, concediendo, respectivamente, el Presidente Patricio Aylwin 928 indultos, algunos de ellos por Ley; el Presidente Eduardo Frei, 343 indultos particulares; el Presidente Ricardo Lagos, 240 indultos; la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer periodo, 67 indultos; el Presidente Sebastián Piñera, en su primer periodo, 14 indultos; la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo periodo, 10 indultos particulares; y el Presidente Sebastián Piñera, en su último periodo, 24 indultos”.

Comparto plenamente el recordatorio que hoy realizó la Corte Suprema respecto de la importancia del inciso primero del Artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece de manera muy clara que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de resoluciones o hacer revivir procesos”, sostuvo el Presidente.

En ese sentido, recalcó que “la facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de nuestro sistema político que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar”.

Sería una muy mala noticia para nuestro país que yo, como Presidente de la República, iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países”, aseveró.

“La independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y yo como Presidente de la República la respeto íntegramente y, por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración que ha emitido la Corte Suprema”, agregó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST