EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“En el Parlamento también fuimos responsables”: La autocrítica del Presidente Boric por cierre de colegios en pandemia

Presidente Boric FOTO: Agencia Uno.

El mandatario aseveró que “Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva”.

Por:

16 Enero, 2023

Durante la inauguración del Congreso Futuro, el presidente Gabriel Boric reiteró la preocupación de su Gobierno por el ausentismo y deserción escolar, realizando una autocrítica por el rol que jugó como parlamentario durante la pandemia, al permitir que el cierre de colegios se extendiera más allá de los parámetros recomendables.

Respecto de la situación de los estudiantes, el mandatario señaló que “cuando pensamos en el futuro es imposible no pensar en ello. Como decía otro presidente, la felicidad de Chile comienza por sus niños”, dijo, en referencia a Salvador Allende.

“Tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia vaya estimulando el pensamiento critico y la manera decimonónica en que todavía se enseña en las escuelas, que no da el ancho para eso. Tenemos que permitir a los niños experimentar, salir de la sala de clases”, afirmó.

Asimismo, aseveró que “permitir que se maravillen con su entorno, tener herramientas para construir los futuros que van imaginando y eso requiere hacerse cargo de ciertas urgencias que son ahora. Durante los últimos meses, el ausentismo y la deserción de estudiantes son temas que se agudizaron con la pandemia, pero que existían de antes”.

“Eso, sumado a problemas como la convivencia escolar y la pérdida de aprendizajes se han agravado tremendamente en nuestro país. Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello, lo pienso autocríticamente”, aseveró. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST