EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Todo lo que debes saber del Plan de Reactivación Educativa 2023

Colegios FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El jefe de Estado aseveró que “este tipo de temas tienen que ser cruzadas nacionales y no ser parte de un gallito político entre el Gobierno y la oposición de turno”.

Por:

16 Enero, 2023

Durante este lunes, el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marcos Ávila, presentaron el Plan de Reactivación Educativa 2023.

El Mandatario sostuvo que “creo que podemos hacer más como Gobierno” y apuntó que “estamos viviendo una crisis que si no somos capaces de atajarla a tiempo va a tener efectos gravísimos, ahora y mañana”.

Asimismo, mencionó que problemas como la deserción escolar, ausentismos, problemas de aprendizaje “no son nuevos, pero es ciertos que se acentuaron durante la pandemia”.

“En su base son producto de un sistema escolar que no hemos sido capaces de superar su carácter desigual y reproducción de la desigualdad de clases en Chile”, dijo.

“La pandemia le pegó duro al mundo, a Chile, pero particularmente duro a la educación. Chile fue uno de los piases que mas tiempo tuvo sus colegios cerrados y en eso habiendo sido parlamentario en la época yo muy autocrítico”, señaló el jefe de Estado.

El jefe de Estado aseveró que “este tipo de temas tienen que ser cruzadas nacionales y no ser parte de un gallito político entre el Gobierno y la oposición de turno”.

En ese contexto, Boric valoró el Consejo para la Reactivación Educativa, cuyo objetivo será Mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en diferentes aspectos.

Las tres medidas del Plan de Reactivación Educativa

Ampliación del programa de convivencia y salud mental

En alianza con las universidades y equipos de convivencia, se llegara con apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando a más 2.100 establecimientos educativos y a más de 1.200.000 de estudiantes con este programa, aumentando su
alcance en relación al 2022, donde este programa llegó a 60 comunas.

Estrategia para el rezago lector

Este año se pondrá a disposición de todos los establecimientos educativos del país un kit de apoyo pedagógico para revertir el rezago lector, el que contará con (i) evaluación
diagnóstica, (ii) recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura y (ii) materiales para enfrentar el rezago lector.

Además, a través de una campaña nacional, se buscará convocar a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada con cerca de 80 mil estudiantes prioritariamente entre 2° a 4° básico con rezago en habilidades de lectura, escritura y comunicación. También se trabajará con sesiones de tutorías en el resto de las disciplinas y niveles, con foco interdisciplinario para la reactivación educativa.

Equipos en los territorios para la asistencia y revinculación

La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, que considera a 1.300 profesionales y gestores que se desplegarán en todas las comunas del país, con el propósito de traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas
de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas.

 

“En el Parlamento también fuimos responsables”: La autocrítica del Presidente Boric por cierre de colegios en pandemia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST