Este es el monto de la Pensión Garantizada Universal este 2023

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual que está a cargo del Instituto de Previsión Social, aumentará a partir de febrero de este año.

Guiándose por la normativa vigente, la Pensión Garantizada Universal (PGU), dirigida a adultos mayores -uno de los bonos entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS)- desde febrero del 2023, entregará un nuevo monto a sus beneficiarios.

¿Cuánto aumentará la PGU?

El incremento se calcula a partir de la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) y se verá reflejado en los pagos de febrero. El monto asciende de $193.917 a un total de $206.173 mensuales, es decir cada beneficiario obtendrá $12.220 más.

Junto con este aumento, también se dará un incremento al aporte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50% del monto de la PGU.

Esta Pensión va dirigida a todas las personas qué:

A propósito de estos requisitos, La Superintendencia de Pensiones informó que a partir de febrero de 2023 se reajustará el valor de la llamada “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, ambos sirven de parámetros para obtener la PGU. La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446.

Según las autoridades, en total, se verán beneficiadas aproximadamente 2 millones de personas con los reajustes.

Conoce más acerca de este reajuste aquí: