EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Fuga de las isapres: La mayor salida de beneficiarios en más 20 años

En total, se fueron 173 mil afiliados del sistema, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el año 2000, y alcanzando el menor nivel de beneficiarios desde el año 2012.

Por:

2 Febrero, 2023

La incertidumbre que están viviendo en este momento las isapres tienen en alerta a los beneficiarios (cotizantes más carga) del sistema de salud privada.

Según cifras de la Superintendencia de Salud, en 2022 las isapres tuvieron una fuga de afiliados del 5,3% pasando de 3.249.997 beneficiarios a 3.076.622, la mayor salida de personas en más de 20 años. En total, se fueron 173 mil afiliados del sistema, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el año 2000, y alcanzando el menor nivel de beneficiarios desde el año 2012.

Diciembre fue el mes en que se fueron más personas, ya que se fugaron 52.932 beneficiarios en un solo mes, lo que representa casi un tercio del total de cotizantes y cargas que salieron del sistema durante el año pasado.

Según La Tercera, desde la Asociación de Isapres argumentaron que “durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de isapres, cuya explicación vemos en el contexto económico del país. Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y, por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, en base a los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia, la que coincide con el período de baja de usuarios del sistema”.

Los motivos de la fuga de beneficiarios

En Duna en Punto, Mariana Marusic, periodista de Pulso, explicó que “uno podría pensar que esto podría estar relacionado con el mercado laboral y lo está”. Sin embargo, aseveró que “durante el mercado laboral estuvo peor y hubo menos personas que dejaron el sistema”.

Y justamente octubre fue el mes en que entró en vigencia el nuevo precio GES que definieron las isapres, y que por primera vez superó 1 UF promedio, quedando tres aseguradoras sobre ese nivel. Precisamente la isapre que aplicó la mayor alza de ese proceso (Consalud con un 133,6%), es la que registra la mayor salida de beneficiarios en diciembre.

“Aparte del encarecimiento de planes, de la inflación y la situación económica, también la isapres han tenido cortes de convenios y problemas de reembolsos entre otras cosas, además de la incertidumbre del sector. Pero eso debiese reflejarse ahora en las cifras”, afirmó Marusic.

Asimismo, aseveró que “lo que si es que la isapres no están tan activas buscando afiliados. De hecho Cruz Blanca eliminó a todo su equipo de ventas, esto quiere decir que no quieren más afiliados”. 

La llegada de afiliados a Fonasa

Por otro lado, en 2022 Fonasa totalizó 15.613.584 beneficiarios, es decir, un alza de 2,5% respecto a 2021 (15.233.814), anotando así su mayor incremento interanual desde 2019. El director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que “ante la crisis financiera que afecta a las isapres, las personas ven en Fonasa una alternativa atractiva, porque ha sido capaz de fortalecer su protección financiera en la red pública de salud con el Copago Cero, ha aumentado sus convenios con prestadores privados e incluso ha generado ahorros en medicamentos con los convenios con farmacias”.

Por su parte, el exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza indicó a El Mercurio que “todavía no hay un flujo masivo a Fonasa”, pero que “la gente que decide cambiarse todavía es por un  tema económico de no poder seguir pagando su plan de isapres”.

 

Crisis de las Isapres: ¿Conviene tener un seguro complementario?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST