EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Junio
Visionarios
17 Junio

Presidente Boric: “Hay indicios que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas”

Boric por incendios

El jefe de Estado aseveró que “toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”. 

Por:

3 Febrero, 2023

Suscríbete a este programa

“Hay indicios que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas de basuras ni de desechos agrícolas, ni de nada””, aseguró el presidente Gabriel Boric en un punto de prensa en Concepción respecto de la emergencia que afecta a diversas zonas del país.

El jefe de Estado aseveró que “toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”.

“Le quiero decir a todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, Ñuble, Maule y Araucanía que estamos con ustedes. Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”, señaló el presidente.

Boric señaló que “mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas, (…) para que todo llegue a puerto y podamos desplegar toda la capacidad del Estado”

Respecto de las cuatros víctimas fatales por estos incendios, el mandatario aseveró que “una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo necesario a las víctimas”.

El balance de los incendios

Pasado el mediodía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance respecto al avance de los incendios forestales en el país.

En ese contexto, la secretaria de Estado confirmó 4 personas fallecidas en medio de la emergencia en la comuna de Santa Juana, región del Bío Bío.

“Tenemos que lamentar la confirmación de cuatro personas fallecidas. En un caso son personas que se desplazaban en un camino principal, en otro caso en un camino interior, se desplazaban en vehículos. En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego“, dijo la autoridad.

La ministra del Interior ratificó un contrato que permitirá contar con un avión “Ten Tanker” para enfrentar los incendios forestales en la zona sur del país.

Se ha hecho ya un contrato para la llegada el día lunes de un avión Ten Tanker, que tiene capacidad de 36.000 litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa y lo vamos a tener operando esos días”, manifestó la autoridad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que se registran en el país, comunicando que 39 siniestros se encuentran en combate, mientras que 151 siniestros se encuentran activos.

El director nacional (s) del organismo, Mauricio Tapia, dijo que a nivel país hay “39 incendios en combate y 139 controlados”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST