EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Incendios forestales: La ayuda internacional que llega a Chile

“¡La solidaridad cruza océanos!”, escribió el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

Por:

6 Febrero, 2023

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, se confirmó que el arribo de la cooperación de España y, de la misma manera, se ratificó las ayudas internacionales de México con dos aviones militares con cerca de 300 voluntarios, entre militares y brigadistas, y Argentina con brigadistas y camionetas de ataque rápido para combatir incendios. Ahora bien, Cancillería remarcó que se siguen gestionando las ayudas ofrecidas por Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

A las 22:00 de la noche del domingo arribó a nuestro país el contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España que colaborará en la extinción de los incendios forestales que está sufriendo nuestro país. La recepción fue encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada y el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo.

Esta agrupación está conformada por 50 personas, que llegaron a bordo de un avión A330-200 que despegó de España.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que

“España y Chile, así también como México y Chile, Argentina y Chile, hemos sido países hermanos en muchos momentos y, en estos momentos difíciles, su apoyo se agradece y reafirma una vez más esta hermandad y esta relación que por tanto tiempo hemos cultivado. Con los momentos difíciles, ciertamente se pone a prueba y esa prueba la estamos viendo ser superada con creces”.

En tanto, el ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, señaló que “yo creo que estoy hablando, no sólo en nombre del Gobierno, sino también en nombre de todas las chilenas y chilenos que están sufriendo hoy día la ola de incendios en nuestro país, al darle las gracias al Embajador, al darle las gracias al Gobierno de España y a los brigadistas por estar aquí en nuestro país”.

El embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, destacó la celeridad con que actuó el Gobierno de Pedro Sánchez con el envío de brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para venir a colaborar a combatir los incendios en nuestro país, “realmente ha habido una respuesta muy urgente a una situación muy urgente”, recalcó. Además, agradeció al Gobierno de Chile por pensar en España “como uno de los países que podía aportar y ayudar. Es una demostración de confianza que agradecemos”.

La unidad está integrada por 50 personas, entre ellas seis expertos de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos, detalló el ministerio español.

Más ayuda internacional

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro, aseguró a través de Twitter que enviarán un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales, junto con añadir: que “la crisis climática quema Chile”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también abordó la situación: “Hay toda una gestión en materia de ayuda internacional que va a expresarse a través de la llegada de aeronaves y brigadistas de manera progresiva durante los días que vienen. Algunos llegaron el día de ayer aquí a Santiago, otros van a llegar directamente a la región del Biobío”, sostuvo. Y añadió que “el Ten Tanker esperamos que llegue este día lunes. Ya hay un equipo trabajando para generar las condiciones de manera que pueda operar en la región del Biobío, y es probable que tomemos decisiones que tienen que ver con adquirir contratos que tengan que ver con nuevas capacidades aéreas de combate a los incendios”.

También se hizo presente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quién ofreció ayuda a Chile por los incendios forestales que afectan al país.
“Trágicos incendios asolan varias regiones de Chile. Todos mis pensamientos están con las familias de las víctimas y los héroes que luchan frente a las llamas”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, destacó que ambos países “siempre han colaborado en la lucha contra los incendios forestales”. Así, la tarde del sábado la diplomática norteamericana escribió en Twitter que EE.UU. estaba haciendo “una donación adicional de equipos y recursos de asistencia para combatir estos incendios y ayudar a sus víctimas”.

“Habrá más por venir. Estamos con ustedes”, agregó. La ministra Vallejo informó este domingo que desde EE.UU. se ofreció un apoyo financiero de 50 mil dólares.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, transmitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el cúal manifiesta expresamente su apoyo y disponibilidad a colaborar con la situación actual que afecta a nuestro país.

Gabriel Boric por su parte, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para agradecer tanto las ayudas ya enviadas como también a cada mandatario que manifestó estar disponible para entregar apoyo en este momento a nuestro país.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST