Incendios forestales: ¿Cómo puedo ayudar para enfrentar esta emergencia?

bomberos, incendios forestales

FOTO: Agencia Uno.

Ante esta situación de emergencia, es crucial poder aportar en donaciones y dinero a la labor de instituciones como Bomberos de Chile, Cruz Roja, entre otras.

Tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la ministra del interior, Carolina Tohá, entregó nuevas informaciones sobre la situación de los incendios forestales.

“Tenemos 180 incendios controlados y 94 en combate. Hay 1.250 viviendas destruidas y 24 personas fallecidas”, refiriéndose a que no ha aumentado cantidad de víctimas fatales. También destacó que la cifra de damnificados asciende a 5.419 y no se descarta que aumente.

Ante esta situación de emergencia, es crucial poder aportar en donaciones y dinero a la labor de instituciones como Bomberos de Chile, Cruz Roja, entre otras.

¿Cómo puedo ayudar para enfrentar esta emergencia?

Bomberos

La labor que están desarrollando los miles de voluntarios de Bomberos de Chile en la lucha contra los incendios que están afectando al país, no ha dejado indiferente a nadie.

Arriesgando su vida para apagar los incendios que se mantienen en la zona centro sur del país, la institución comenzó una campaña para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con Bomberos.

Al comprarlo ahí, además de tener el seguro, se realiza un aporte desde $ 1.000, pudiendo elegir un monto más elevado, para ayudar a los voluntarios de todo el país dependiendo de la Compañía que elijas.

Puedes comprar tu SOAP aquí 

Otra forma de ayudar a esta emergencia es aportar a organizaciones como TECHO- Chile y Desafío Levantemos Chile.

La organización Techo-Chile inició la campaña solidaria “Arriba Chile, Reconstruyendo Nuestro Sur” para recaudar fondos que se destinarán a la reconstrucción de las viviendas de familias damnificadas por los incendios forestales que azotan la zona centro-sur del país.

Desde el comienzo de los siniestros, los voluntarios de Techo-Chile se han desplegado en las regiones de ÑubleBío Bío y La Araucanía, estableciendo centros de acopio para suplir las necesidades más urgentes de las familias afectadas.

Sumado a dichas acciones, la organización está coordinando la distribución de la ayuda en las zonas rurales, junto a los voluntarios y voluntarias se han hecho cargo de los albergues ubicados en Yungay Santa Juana.

En cuanto a los centros de acopio, la entidad social ya tiene habilitado uno en Concepción, ubicado en O’Higgins 740, y otros nueve puntos en la ciudad de Temuco.

En cuanto al tipo de donaciones que se recibe en estos centros, se ha puesto hincapié en los siguientes productos: botellas o bidones de agua, barras de cereal, bebidas hidratantes, protectores solares, útiles de aseo y alimentos no perecibles.

Finalmente, los aportes monetarios se pueden hacer a través de su página web o por transferencia directa en la siguiente cuenta:

– Nombre: TECHO Chile
– Rut: 65.533.130-1
– Cta Cte: 052020
– Banco Santander
– Mail: administracion.chile@techo.org

“Levantemos el Sur” es el nombre de la iniciativa de recaudación que Desafío Levantemos Chile está realizando en conjunto con Banco de Chile y la CMPC. Para poder realizar tu donación, debes entrar al sitio web de la organización, indicar el monto y de datos personales.

Durante la primera etapa, se entregarán artículos de primera necesidad, kits de herramientas para los agricultores y cuidado para animales (forraje, alimento, entre otros) y kits de remoción de escombros. En una segunda etapa, el objetivo es brindar un hogar seguro y cómodo a aquellos que han sufrido la pérdida de sus hogares.

Director de Desafío Levantemos Chile por incendios forestales: “La plata es lo que más nos sirve porque eso lo tangibilizamos después en distintas ayudas”