EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Se podría venir una nueva pandemia?: El temor de la H5N1

Expertos sanitarios se reunieron para buscar cómo detener su expansión y evitar que el virus salte a los humanos.

Por:

27 Febrero, 2023

Esta semana, un grupo de expertos en influenza de todo el mundo se reunieron para discutir sobre la cepa de la gripe aviar H5N1, la cual ha causado un récord de muertes de aves en los últimos meses.

Este grupo de científicos, reguladores y fabricantes de vacunas se reúne dos veces al año para decidir qué cepa de gripe estacional se incluirá en la vacuna para la próxima temporada de invierno en el hemisferio norte.

La reunión también fue una oportunidad para discutir el riesgo de que los virus animales se propaguen a los humanos y provoquen una pandemia. En particular, el H5N1 clade 2.3.4.4b fue un tema clave en esta reunión según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos mundiales en gripe.

Los expertos han estado monitoreando el clado 2.3.4.4b del virus H5N1 desde que surgió en 2020, pero los informes recientes de muertes masivas de mamíferos infectados, desde focas a osos, así como una posible transmisión de mamífero a mamífero en una granja de visones española el año pasado, han aumentado la preocupación.

Según Sylvie Briand, directora de Preparación Global para Riesgos Infecciosos de la OMS, aunque están más preparados que para el Covid, aún no están lo suficientemente preparados para una pandemia de gripe. La Organización Mundial de la Salud y los expertos mundiales en gripe informarán más tarde el viernes sobre la composición de la vacuna contra la gripe estacional y los riesgos de contagio.

Sin embargo, ha habido muy pocos casos humanos, y la OMS actualmente evalúa la amenaza para los humanos como baja.

“Este es un experimento natural que se desarrolla frente a nosotros, y no creo que seamos complacientes”, dijo Nicola Lewis, directora del Centro Colaborador de la OMS sobre la Influenza en el Instituto Crick de Londres.

Hablando antes de la reunión, dijo que incluiría evaluaciones de la situación en todo el mundo.

Los laboratorios afiliados a la organización ya tienen dos cepas del virus de la gripe que están estrechamente relacionadas con el virus H5N1 en circulación, que los fabricantes de vacunas podrían usar para crear una vacuna humana si es necesario.

Uno de ellos se agregó después de la reunión anterior de la OMS sobre la gripe en septiembre de 2022, y los laboratorios de todo el mundo actualmente están probando qué tan cerca ambos subtipos coinciden con la cepa que se propaga entre los animales para determinar si se necesitan más actualizaciones.

Tener estas cepas listas podría ahorrar alrededor de dos meses en el desarrollo de una vacuna, dijo Briand de la OMS. Pero desarrollar suficientes vacunas rápidamente seguiría siendo un desafío en una situación de pandemia, dijeron los expertos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST