Así fue la promulgación de la Ley TEA (y sus detalles que tienes que conocer)

Esta nueva normativa también promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática.

Durante la jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley TEA, con la cual se busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA).

“Con nuestros hijos hemos estado luchando el tema de que sean sujetos de derecho, no de caridad, y, por ende, no estar siempre dependiendo de la voluntad de los profesores y los médicos para poder atenderlos. Con esta ley, ahora va a ser un derecho”, manifestó Chantal Garay, vocera de la Mesa Interregional de Autismo.

Esta nueva normativa también promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática.

“El Gobierno está dando cumplimiento al compromiso establecido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con las organizaciones y especialmente con las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Por otra parte, agregó que esta ley “incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud. Sin embargo, también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”.

Temas fundamentales de la ley