EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

En medio de la alta inflación: Ya van 16 meses de retroceso de los salarios reales

El poder adquisitivo de los trabajadores se mantuvo afectado en medio de los niveles de inflación excepcionalmente altos que están impactando la economía.

Por:

7 Marzo, 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que las remuneraciones reales, que consideran la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyeron un 1,1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esto, la caída fue menos pronunciada que la disminución del 1,7% registrada en diciembre.

El salario medio por hora ordinaria alcanzó los $6.282, lo que representa un aumento interanual del 11,1%, mientras que el costo promedio de la mano de obra por hora total fue de $7.165, un 10,8% superior al del año anterior.

Por otro lado, las remuneraciones nominales, que consideran la variación de la inflación, aumentaron un 11,1% interanual en enero, mientras que el costo de la mano de obra aumentó un 10,7%.

En términos de sectores económicos, la Industria Manufacturera, el Comercio y las Actividades Financieras y de Seguros tuvieron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El INE explica que las remuneraciones son el conjunto de compensaciones en dinero y en especie que pueden ser valoradas en dinero, que una persona que trabaja en una empresa debe recibir como resultado de un contrato de trabajo, en función de su empleo o cargo. Sin embargo, se excluyen las devoluciones realizadas por el empleador por concepto de gastos del propio trabajo, como la movilización y la alimentación.

Revisa la información en el siguiente gráfico vía La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST