EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La actividad de “desagravio” que Carabineros le ofreció a Jorge Valdivia después del “telefonazo”

Al parecer el “telefonazo” de Orsini sí tuvo efectos, pese a que ella en sus declaraciones no lo contó ni tampoco lo hizo la general Karina Soza.

Por:

10 Marzo, 2023

La situación que involucra a la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, y Jorge Valdivia sigue en desarrollo. Además del ya conocido “telefonazo” entre la parlamentaria y la general Karina Soza, quien dirige el departamento de Derechos Humanos y Protección a la Familia, que fue divulgado por La Tercera, se ha revelado un nuevo incidente que hasta ahora había sido completamente desconocido y que la institución de policía había mantenido en secreto absoluto.

El 25 de enero, Valdivia tuvo una reunión con tres generales de Carabineros.

El general Jean Camus organizó una reunión entre Jorge Valdivia y tres oficiales de zona de la región Metropolitana, por orden del general director interino de Carabineros, Marcelo Araya. Todo esto fue en respuesta al “telefonazo” de Orsini, que a pesar de que la parlamentaria no lo mencionó en su discurso ni tampoco lo hizo la general Karina Soza, sí tuvo consecuencias.

El trascendido dice que, en aquel día, Valdivia se dirigió hasta el edificio Norambuena, situado en la intersección de las calles Amunategui con Catedral, en el corazón de Santiago, para reunirse con “oficiales de alto rango” de la institución. Ahí el otrora “10” se tomó fotografías con los funcionarios y poco después abandonó el lugar.

Los oficiales uniformados eran los generales Jean Camus, quien lidera la zona Santiago Este; Carlos González, quien dirige la zona Metropolitana; y Marcelo Lepín, quien está a cargo de la zona Santiago Oeste.

La reunión de Valdivia se llevó a cabo en el Edificio Norambuena de Carabineros. Allí, los generales  lo recibieron cordialmente, ellos le informaron al “Mago” que se estaba llevando a cabo una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido durante el control de identidad al que fue sometido, ya que que los policías no lo reconocieron en el momento de la fiscalización.

El exjugador fue esposado y llevado a una comisaría por no llevar consigo su cédula de identidad, y según su punto de vista, la policía habría excedido sus atribuciones.

Para algunos oficiales de Carabineros, este tipo de visitas no son habituales, independientemente de si la persona es conocida o no, o si tiene “alto conocimiento público”, como señaló la diputada Orsini. Advierten que cuando se produce un control de identidad mal practicado, se puede presentar una queja en la página web de la institución o en la comisaría correspondiente.

Además de las conversaciones, también hubo un momento para agasajar la pasión de los policías aficionados al fútbol: El “Mago” se dio el tiempo hasta de pasear por las oficinas de carabineros para firmarles camisetas.

El tour

En ese lugar, los superiores ordenaron que los subordinados hicieran un recorrido con Valdivia por las instalaciones del edificio, el cual incluye las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos, entre otras secciones.

Posteriormente, en las modernas instalaciones de la policía, los oficiales de menor rango se tomaron fotografías con el exfutbolista. Incluso, el teniente coronel encargado de la Central de Comunicaciones (Cenco), lugar donde se monitorean la mayoría de los procedimientos de la policía, le ofreció a Valdivia mostrarle cómo funcionan las cámaras de seguridad en la ciudad.

Después de casi media hora, Valdivia abandonó el edificio y los carabineros continuaron con sus actividades sin anticipar lo que vendría a continuación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST