EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ministro de Justicia y sistema penitenciario: “Punta Peuco no es un penal que podamos cerrar, es un penal que podríamos optimizar”

Luis Cordero FOTO: Agencia Uno.

El jefe de cartera volvió a aclarar que no se cerrará Punta Peuco en conmemoración al golpe militar.

Por:

13 Marzo, 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, conversó sobre la situación carcelaria en el país y en ese contexto se le preguntó si se cerraría el centro de reclusión de Punta Peuco en conmemoración de los 50 años del golpe militar.

El ministro respondió que Punta Peuco no puede ser cerrado, pero sí mejorado, y que es necesario mejorar la infraestructura carcelaria en general. Además, agregó que la optimización de los centros de reclusión, incluyendo Punta Peuco, es una política permanente de Gendarmería.

Punta Peuco no es un penal que nosotros podamos cerrar, es una penal que podríamos optimizar”, respondió en diálogo con Radio Universo. En esa línea, recalcó que “tenemos que optimizar toda nuestra infraestructura carcelaria y esa es la situación que estamos hoy día”, declaró el jefe de cartera.

Posible cambio de recinto

En cuanto a la posibilidad de trasladar a los condenados por violaciones a los derechos humanos a un módulo ampliado en Colina I, el ministro aclaró que esta medida no está relacionada con la conmemoración de los 50 años del golpe militar y que la optimización de la infraestructura carcelaria es necesaria en todos los aspectos.

Además, el ministro destacó que la cárcel de Colina tiene ciertas limitaciones, ya que se encuentra en una zona regulada por un plan regulador que congela el crecimiento de las edificaciones en la zona. A pesar de que se podría ampliar, solo se pueden llevar a cabo obras en su interior.

Por último, el ministro señaló que los programas de infraestructura de cárceles requieren mucho tiempo, ya que el actual programa en ejecución se diseñó hace algunos años. Sin embargo, añadió que el problema es que nadie quiere tener una cárcel en su comunidad.

Anteriormente, el gobierno descartó cualquier “instrucción” para el cierre de Punta Peuco. El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que no había dado ninguna instrucción formal o informal al director nacional de Gendarmería para cerrar la cárcel especial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST