EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Corte de Apelaciones ordena a la Armada de Chile retirar la fotografía de José Toribio Merino

El fallo judicial se realizó tomando en cuenta la Comisión Valech II.

Por:

20 Marzo, 2023

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada de Chile que retire los retratos y fotografías del excomandante en jefe de la institución y miembro de la Junta Militar, José Toribio Merino.

Esta decisión deberá llevarse a cabo de la Secretaría General y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval (Valparaíso).

El fallo estableció que la Armada de Chile incurrió en un acto “arbitrario e ilegal” al decidir mantener en exhibición la imagen del militar, el cual fue uno de los que encabezó la sublevación contra el gobierno de Salvador Allende, y que luego -según dice el escrito- participó en un gobierno de facto en el cual se cometieron delitos de lesa humanidad.

“El único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato, es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino”, reza el fallo del tribunal de alzada capitalino.

Ordenan retirar retrato de José Toribio Merino de la Armada - La Tercera

Además aclara que “tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución, que dispone que ‘Cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados”.

“Se acoge el recurso de protección, solo en cuanto se ordena a la Armada de Chile el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro en la Secretaría General de la Armada y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme”, cierra el fallo judicial, el cual fue tomando en cuenta la Comisión Valech II.

Por otro lado, en junio de 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago ya había ordenado a la Armada que removiera una estatua de Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST