EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Senado aprobó proyecto de 40 horas y queda a un paso de ser ley: ¿Cómo funcionaría el mercado laboral?

El objetivo del gobierno es poder promulgar la nueva legislación el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Por:

22 Marzo, 2023

La Cámara Alta dio su conformidad unánime este día martes a la proposición que disminuye la extensión de la faena laboral de 45 a 40 horas semanales sin impactar los sueldos de los trabajadores y trabajadoras.

La moción se avaló por la totalidad de los 45 congresistas presentes, sin presentar negativas ni abstenciones, en consecuencia ahora retorna a la Cámara de Diputados para su última etapa en el proceso legislativo.

La extensa deliberación llevada a cabo por la Sala se siguió atentamente, desde las gradas, por líderes de diferentes organizaciones laborales y sindicales que tomaron parte en las negociaciones y debates en torno a esta legislación.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con esta nueva duración de la jornada, se establecen procedimientos de trabajo excepcionales y el método de jornada 4×3, para sectores como la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se establecen reglas para las horas extras y su compensación, entre otros asuntos.

Además, la implementación de la reducción a 40 horas se efectuará gradualmente: 44 horas en el primer año; 42 horas en el tercer año y 40 horas en el quinto año, contados a partir de la publicación de la ley.

Al finalizar la votación, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó “el consenso transversal en torno a este proyecto que tuvo una larga discusión, donde hubo distintas perspectivas. Inicialmente, se centraba en la disminución de la jornada y después se fueron modificando diversos temas”.

“Se estableció un período gradual para que las pequeñas y medianas empresas pudieran ajustarse y también se brindó flexibilidad para considerar normativas especiales en ámbitos como el transporte, la minería y la pesca, con el fin de mejorar la productividad y ayudar a nuestro país a enfrentar los desafíos de manera diferente”, señaló el senador Coloma.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló al termino de la votación que esperan que el proyecto se vote durante la primera semana de abril en la Cámara de Diputados y que por eso, ahora comenzarán un diálogo con los legisladores. El objetivo del gobierno es poder promulgar la nueva legislación el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Los efectos en el mercado del trabajo

Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, cree que “es esperable que aumente la productividad junto con un aumento de la inversión en tecnología, aumento de capacitación y una mejoría en la salud mental de los trabajadores. En definitiva, la productividad mitigaría el efecto del aumento de costo por hora, por la reducción de la jornada de trabajo”, dice.

Una de las consideraciones “más importantes” que debe tenerse al momento de la implicación de esta iniciativa tiene que ver con la gradualidad.

“Este proyecto podría derivar en un aumento de costos para las organizaciones en caso de que la productividad no aumente y muchas de estas organizaciones no tienen espaldas financieras para asumir ese costo”, menciona Hurtado. Este riesgo se disminuye con una implementación gradual, siempre y cuando esté acompañada de apoyos concretos y de mucha información y capacitación durante la implementación.

Otro aspecto relevante de considerar en este proceso es la flexibilidad. En este sentido, una de las indicaciones que se agregaron al proyecto tiene que ver, por ejemplo, con la posibilidad de que las horas trabajadas sean calculadas mediante un promedio de hasta cuatro semanas, manteniendo el máximo de 45 horas semanas. De esta forma, un trabajador podría seguir trabajando 45 horas en algunas semanas y 35 en otras para llegar al promedio. Esta indicación recoge situaciones particulares de ciertos sectores productivos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST