EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Isapres deberán notificar sobre adecuación del precio de sus planes antes del 31 de marzo: podrán aplicar incremento máximo del 2,6%

Cinco isapres podrán subir sus precios en esa magnitud a partir de junio, informó la Superintendencia de Salud.

Por:

24 Marzo, 2023

La Superintendencia de Salud comunicó que las isapres solo podrán aplicar un incremento máximo del 2,6% en sus planes de salud durante el proceso de adecuación del año 2023. Esto se produce tras el vencimiento del plazo de 15 días que se les otorgó a las aseguradoras para informar el porcentaje de aumento que tenían contemplado, según informó la autoridad.

No obstante, todas las isapres ya habían entregado esa información con anterioridad. Por ello, ayer la superintendencia estaba ocupada ultimando la verificación de los detalles finales para aprobar o rechazar el aumento informado por cada empresa.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, manifestó: “Hemos completado el proceso de revisión de los antecedentes proporcionados por cada una de las isapres para justificar la adecuación del precio base 2023. En algunos casos, las verificaciones excedieron el tope máximo del 2,6% que se calculó en el Icsa. Por lo tanto, estas compañías tendrán que hacer ajustes y reducir el porcentaje de aumento hasta dicho indicador”.

Según informó la superintendencia, las isapres tienen hasta el 31 de marzo para notificar a sus afiliados sobre la adecuación del precio base de sus planes de salud. Si no cumplen con este plazo, el aumento correspondiente no podrá ser aplicado. Una vez que los cotizantes reciban la notificación, tendrán varias opciones: aceptar el aumento, elegir algún plan alternativo que la isapre debe ofrecerles, rescindir el contrato o oponerse al incremento aplicado por su isapre.

Así, cinco de las siete aseguradoras abiertas aplicarán el alza máxima de 2,6%: Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Más Vida y Banmédica. Mientras que Consalud informó que no realizará ajuste este año y Esencial, al tener menos de un año de antigüedad, no puede aplicar alzas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST