EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Chile no era ni es un oasis, como decían algunos en mi país”: La reflexión del Presidente Boric a un año de su mandato

En una columna publicada en el diario El País, el mandatario repasó lo que ha sido su Gobierno: dificultades, desafíos y proyectos, además de recordar la frase que el expresidente Sebastián Piñera dijo días antes del estallido social en 2019.

Por:

27 Marzo, 2023

“Chile, más democracia y justicia social”, es el nombre de la columna que el Presidente Gabriel Boric publicó en el diario El País.

En ella, reflexiona sobre lo que ha sido su primer año de gestión enfatizando que fue apoyado “por un 55,8% del electorado en segunda vuelta, en los comicios presidenciales con mayor número de votantes en nuestra historia”.

Y también destaca que llegó al poder arrastrando una fractura que comenzó desde el estallido social de 2019 para agregar que: “Heredamos una sociedad convaleciente por dos años de pandemia, con todas sus secuelas: vulnerabilidad económica, precarización de la vida y efectos negativos sobre la salud mental de la población”.

El mandatario es claro también al reafirmar que su Gobierno camina hacia sentar las bases de un Estado del Bienestar.

Por supuesto, también hace referencia al nuevo proceso constituyente que está viviendo el país, comentando: “En nuestro país, el proceso constitucional para cambiar la Constitución de Augusto Pinochet sigue en pie. El próximo 7 de mayo se elegirán íntegramente y de manera democrática los 50 convencionales constitucionales responsables, en último término, de redactar el nuevo texto constitucional”.

Y puntualizó sobre uno de los temas centrales: “Establecer un Estado democrático y social de derecho, que deje atrás el Estado mínimo y subsidiario que nos ha regido hasta ahora, y que ha significado precariedad y abandono de importantes sectores de nuestra sociedad”. Misma línea que busca su Gobierno.

Gabriel Boric también hizo hincapié en la necesidad de una reforma tributaria y cómo su Gobierno ha trabajado por bajar la inflación. También se refiere a lo que prontamente anunciará el Gobierno con respecto a la industria del litio.

Y se hace cargo de una generación, puntualizando: “Para el mundo, nuestro Gobierno representa la irrupción de una nueva generación. Muchos venimos de las luchas sociales. De nuevas fuerzas políticas que hoy se articulan con otras históricas. Lo nuestro no es una querella generacional, pues nos reconocemos en una larga historia que dieron generaciones anteriores por hacer de Chile una sociedad mejor, más justa y democrática. Somos una izquierda nueva, pero con raíces en la historia de Chile”.

Sebastián Piñera y conmemoración de los 50 años del golpe militar

El mandatario se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe militar que se dan este 2023 comentando que: “Hemos definido tres conceptos que guiarán este año de conmemoración: Memoria, Democracia y Futuro. Quiero mirar al futuro, pero hacerlo con memoria, aprendiendo del pasado”.

Y también se refirió a la situación en Latinoamérica tomando un comentario que el experesidente Sebastián Piñera hizo en 2019 antes del estallido: “Chile no era ni es un oasis, como decían algunos en mi país unos días antes del estallido social de 2019. Nos cruzan nuevas y viejas injusticias que vamos a mirar de frente como Gobierno. Pero Chile también es un país sólido, que aborda los problemas y diferencias institucionalmente, con diálogo, con respeto al Estado de derecho, con más democracia y no con menos”.

Lee la columna completa, aquí.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST