Confirman la presencia de gripe aviar en delfines chilenos

La mayor cantidad de animales marinos fallecidos se encuentra en la zona norte del país.

Dos delfines de las costas de Chile dieron positivo a la gripe aviar, según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Se trata de dos casos ocurridos en diferentes regiones de Chile, uno en el Maule y otro en Ñuble, por lo que se entiende que la enfermedad sigue diseminándose.

Hasta ahora se sabe que la enfermedad ha afectado a lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores, los que han varado muertos en la costa del país, especialmente en la zona norte, con un total de 4.347 ejemplares fallecidos.

La zona más crítica afecta a 10 regiones del país, ya que hay casos positivos entre Arica y el Bío Bío.

“Ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país. Esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia”, señaló Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca, según reportó BioBioChile.

De hecho la región más al norte del país concentra la mortandad de estos animales con 1.486 muertos; seguido de Antofagasta con 752; Atacama con 623; Tarapacá con 484; y Coquimbo con 412. En tanto, en la zona sur, destaca la región del Bío Bío con 200 animales marinos muertos.