EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Visa waiver ¿en peligro?

visa

Ante los dichos del fiscal Todd Spitzer, Cancillería emitió una declaración pública donde expresó su “condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”.

Por:

19 Mayo, 2023

“El gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, indicó el Todd Spitzer, fiscal del distrito de Orange County, en California.

Asimismo, señaló que “sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados ​​representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”.

En su declaración, la Fiscalía de Orange County identificó a tres ciudadanos chilenos que fueron detenidos en las últimas dos semanas tras asaltar una casa en la localidad de Anaheim. Se trata de Diego Rendich Huentecol (29), Miguel Fernando Marchant Ávila (31) y Manuel Rodrigo Venegas Burgos (31).

Mediante un comunicado, expuso que, a nivel general, más de 140 sujetos “han sido acusados en el último año de cometer robos y robos con allanamiento de morada, robos comerciales y robos con atraco y robo”.

Dentro de ese grupo hay al menos una veintena de chilenos, que “han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, sostuvo.

Puntualizó en ese sentido que el sistema “ESTA requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los EE. UU. durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”.

De hecho, detalló que, “como resultado, 14 ciudadanos chilenos se han comprometido a un rango de libertad condicional a tiempo de crédito servido a dos años en prisión estatal a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del Condado de Orange”, mientras que “otros siete acusados han salido bajo fianza sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza”.

La respuesta de Cancillería

Ante los dichos del fiscal, Cancillería emitió una declaración pública donde expresó su “condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”.

Destacó que Chile fue recientemente confirmado dentro del programa por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el organismo, “a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST