EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Estado sin pitutos”: Buscan que norma constitucional defina la designación de cargos públicos por “criterios profesionales”

Cargos públicos

Nuevas formas de designación de funcionarios públicos y la separación del gobierno y la administración del Estado busca esta iniciativa impulsada por Pivotes, Horizontal e Idea País.

Por:

23 Junio, 2023

Recientemente se destapó la designación de fondos a Democracia viva, fundación ligada a militantes de Revolución Democrática que eran funcionarios del Gobierno, lo que puso sobre la mesa, nuevamente, los llamados “pitutos” en los cargos públicos.

En este contexto Pivotes, Horizontal e Idea País levantaron la idea de “Por un Estado sin pitutos”, iniciativa que busca la discusión en el Consejo Constitucional de una norma que estipule que la designación de funcionario público sea por “criterios profesionales y no profesionales”.

Para que esta llegue al Consejo es necesario juntar diez mil firmas, por lo que se iniciaron la promoción de la iniciativa.El objetivo es terminar con la cancha libre que tienen los gobiernos para llegar con un número indeterminado de los llamados “funcionarios de confianza” no solo a sus gabinetes, sino que a lo largo y ancho del Estado. Cada vez que un gobierno asume, cambia a casi dos tercios de los directivos públicos. Y esto ocurre en los gobiernos de todos los signos políticos”, dijo mediante un comunicado afirmó Bernardo Larraín, presidente de Pivotes.

En este sentido, Larraín destaca los problemas que generan los funcionarios de confianza a sectores públicos autónomos, lo que, según el presidente de Pivotes, afecta la “autonomía y excelencia técnica”, además de lo difícil que es remover a estos funcionarios pese a su eventual mal trabajo. “Nos recuerdan lo urgente que es regular los nombramientos de funcionarios de confianza, y en términos más generales, cambiar el régimen de empleo público. Y estos cambios no serán posibles, si no son habilitados desde la Constitución”, añadió Larraín.

Norma constitucional

La iniciativa busca que en la nueva Constitución, en su Capítulo V, se declare la separación del gobierno y la administración del Estado, de esta forma el ejecutivo quedaría con la definición de políticas públicas, planes, programas, acciones y conducción política. Además, propone una nueva forma de designación contratación, promoción y despidos de los trabajadores públicos, donde los funcionarios de confianza tengan una regulación especial.

Requerimos avanzar hacia un nuevo estatuto de empleo público. Moderno y adaptativo con foco en los ciudadanos. Despolitizado, con cargos abiertos anclados en el mérito y no en los pitutos políticos y una carrera funcionaria que premie la excelencia”, afirmó Ignacio Briones, presidente de Horizontal.

De igual forma busca la creación de una “Agencia de Calidad de Políticas, Servicios y Programas Públicos” la que juzgue el trabajo de los programas, servicios y políticas públicas. En este sentido, busca incorporar tecnología a través de plataformas digitales de atención y recopilación de datos, con el fin de su actualización, interoperabilidad, ciberseguridad y privacidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST