EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras lluvias: 14 estaciones tienen superávit y acumulación en embalses sube 34%

FOTO: Agencia Uno.

Sin embargo, la Dirección General de Aguas (DGA) informa que hay ocho embalses cuyo volumen actual es menor a 20% respecto a su capacidad. 

Por:

28 Junio, 2023

En el último informe Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, se reveló que la acumulación de agua en embalses es de 5.466
millones de m3 y en la misma fecha del año pasado había 4.092 millones de m3,  por lo que el volumen almacenado es mayor en un 34% respecto a junio de 2022.

Pese al aumento del 34%, el promedio histórico mensual es de 5.619 millones m3 Asimismo, hay ocho embalses cuyo volumen actual es menor a 20% respecto a su capacidad. 

La DGA monitorea 25 embalses en 9 regiones del país, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto (generación y riego).

Respecto de las las precipitaciones, el informe detalló que 14 de las 80 estaciones en el país presentan superávit en comparación al promedio histórico entre 1991 y 2020 .

Por regiones

Desde Arica y Parinacota a Coquimbo, los metro cúbicos acumulados fueron de 255 millones, de hecho es el embalse “Conchi”, ubicado en la cuenca del río Loa, el que tiene un porcentaje mayor de ocupación alcanzando el 75%.

En cuánto a la Macrozona Centro que considera las regiones de Valparaíso al Maule, el total alcanzó 3. 026 millones de metros cúbicos. En esta demarcación el embalse Bullileo en la Región del Maule lidera el porcentaje de acumulación con un 100%, siendo el embalse de riego con mayor ocupación en el país por delante de Convento Viejo (O’Higgins) con un 81%. En tanto, el embalse de agua potable Los Aromos (Valparaíso) se encuentra en un 26% de ocupación y El Yeso (RM) con 80%.

Asimismo, en la Macrozona Sur, comprendida desde la región de Ñuble a Los Lagos, existe un total acumulado de 2 mil 184,5 millones de metros cúbicos. En la zona, el embalse Lago Laja, ubicado en la cuenca del río Biobío, posee mayor volumen de ocupación con mil 111,6 millones de m3. Cabe destacar que su uso principal es la generación eléctrica y de riego. Por otro lado, el embalse Pangue, en Biobío, alcanzó un 92% de ocupación.

 

 

FOTO: Dirección General de Aguas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST