EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Lluvias y granizos: Expertos anuncian que El Niño se extenderá hasta julio de 2024

De acuerdo al último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que en Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción se produzcan lluvias sobre lo normal y desde Temuco hacia al sur, lloverá en niveles normales y sobre lo normal.

Por:

2 Noviembre, 2023

Es primavera, pero está lloviendo y hace frío. Esto ha sorprendido a muchas personas de la zona central del país, que no están acostumbradas que se registren precipitaciones durante noviembre. Sin embargo, esto se veía venir, ¿la razón?: El fenómeno de El Niño.

Los expertos preveían desde inicios de años que durante el 2023 se iban a registrar una serie de eventos climatológicos fuera de lo común de las últimas décadas, especialmente en la zona centro del país. De hecho, el invierno recién pasado fue el más lluvioso desde 2005.

Pero esto no fue todo, ya que durante septiembre cayeron 77 mm en Santiago, transformándose en el septiembre con más lluvia desde el 2000 en la capital y octubre, uno de los más fríos de los últimos años, con una temperatura promedio de 21,8°C.

Además, este escenario no parece cambiar, puesto que según la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), hay un 50% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño siga hasta junio del 2024.

Los efectos de El Niño

Por su parte, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero señaló a Qué Pasa que con las últimas precipitaciones en noviembre “nos deja muy cerca de los 5 mm que son considerados típicos en Santiago para este mes del año. Aunque no se trata de precipitaciones considerables, ayudan a acercar el total anual a los 300 mm, que son considerados típicos en la capital por año”.

Aunque noviembre es un mes relativamente seco en Santiago, no es extraño que se registren algunos milímetros de precipitaciones. En los últimos 10 años, en cinco se registraron precipitaciones en un mes de noviembre”, añadió.

Incluso, las lluvias no son el único evento registrado en este mes, ya que también el frío se ha hecho presente. Una mínima de 4,2 °C en Santiago es aproximadamente 5°C bajo las mínimas típicas en Santiago, que a inicios de noviembre son de alrededor de 9 °C, declaró Cordero.

Lo típico en los días finales de octubre e iniciales de noviembre es que las temperaturas sean medianamente altas, sin embargo, esto aún no sucede, pero se prevé que durante este fin de semana los termómetros podrían llegar a marcar 27°C.

En la última década, los tres meses de octubre más fríos registrados en la capital fueron todos años del fenómeno de El Niño: 2015, 2017, y 2023. Aunque, a pesar de la baja en la temperatura registrada en la zona central en los últimos dos meses, este 2023 se mantiene en el podio de años más cálidos jamás registrados en la capital (entre el 1 de enero y el 30 de octubre), solo por detrás de 2020 y 2016″, explicó cordero.

Sequía

Aunque esto también tiene consecuencias positivas, ya que según comentó el climatólogo, “Es la primera vez desde que comenzó la larga e intensa sequía que afecta la zona central en 2008, que Santiago llega al último bimestre del año sin déficit de precipitaciones”.

Además, por otro lado el experto indica que, “aunque en algunas ciudades como Punta Arenas o Concepción los déficit de precipitaciones a la fecha, se acercan al 20%, en muchas otras zonas del país, como por ejemplo Curicó, se registran superávit en torno al 20%.Solo en el centro norte del país persiste un significativo déficit de precipitaciones. Probablemente el norte de la Quinta Región y la Cuarta Región, son las únicas que no dejarán atrás durante este 2023, la larga racha de años secos”.

De acuerdo al último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que en Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción se produzcan lluvias sobre lo normal y desde Temuco hacia al sur, lloverá en niveles normales y sobre lo normal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST