EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

¿Se puede escuchar el silencio?: Estudio de Johns Hopkins dice que sí

Silencio Foto: Pexels

Según la investigación, esto abre una nueva forma de estudiar los efectos sonoros.

Por:

11 Julio, 2023

Un gran descubrimiento han realizado investigadores de la universidad de Johns Hopkins, al comprobar que es posible escuchar el silencio.

Esto es bastante curioso, ya que se ha entendido de que el silencio no es más que la ausencia del sonido, pero este estudio comprobaría que esa falta de ruido también es posible oírlo.

Sorprendentemente, lo que sugiere nuestro trabajo es que nada es también algo que se puede escuchar”, comentó Rui Zhe Goh, uno de los investigadores del estudio.

Para analizar esto, una serie de filósofos y psicólogos reunió a mil participantes para exponerlos a ilusiones auditivas a través del silencio y otras con sonidos.

Los resultados fueron que los efectos obtenidos fueron exactamente iguales para las ilusiones basadas en sonidos y en el silencio.

Efectos auditivos

Al respecto, Chaz Firestone académico de la universidad de Johns Hopkins comentó que: “Si con los silencios se obtienen las mismas ilusiones que con los sonidos, puede ser una prueba de que, después de todo, literalmente oímos el silencio”.

Estos serían ilusiones auditivas, iguales a las ópticas con las que se engañan a la vista. En las ilusiones con sonidos estas pueden engañar al cerebro haciéndole pensar que los ruidos son más largos de lo que son en realidad.

Un ejemplo de esto es la ilusión “uno es más”, donde un pitido largo pareciera ser más largo que dos cortos consecutivos, pero ambos tienen la misma duración.

Tomando esto en cuenta, los investigadores cambiaron sonidos por momentos de silencios, donde se obtuvieron los mismos resultados, ya que los participantes creyeron que un momento largo de silencio era más extenso que dos cortos.

Incluso, realizaron este mismo ejercicio poniendo ruidos de lugares bulliciosos, como restaurantes, estaciones de trenes y mercados donde el sonido se cortaba repentinamente y habían pequeños momentos de silencio. Los resultados fueron los mismos.

“Hay al menos una cosa que oímos que no es un sonido y es el silencio que se produce cuando los sonidos desaparecen“, explicó Ian Phillips, quien participó en la investigación.

Producto de los sorprendentes hallazgos, el equipo de investigación a cargo de este estudio cree que este es el inicio de una nueva forma de investigar si las personas efectivamente pueden escuchar el silencio.

Además, prevén que realizar investigaciones ligadas al estudio de las desapariciones visuales y ortos efectos de cosas en que las personas sienten a pesar de no estar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST