EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación: Martín Pradenas es condenado a 17 años de cárcel

Martín Pradenas FOTO: Agencia Uno.

La lectura de la sentencia fue realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Por:

28 Julio, 2023

Por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas fue condenado a 17 años de cárcel.

Esto luego que el pasado 7 de julio el tribunal dictara un veredicto condenatorio en contra de Pradenas, tras afirmar que las denuncias “se han mantenido sustancialmente consistentes en el tiempo y se han completado legítima y legalmente durante la investigación”.

“Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, es que se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos afirmados en las acusaciones”, manifestó en esa oportunidad el magistrado, aludiendo a todos los delitos que le imputó el Ministerio Público.

Tras el veredicto, el Ministerio Público pidió 40 años de presidio perpetuo calificado. Sin embargo, esto no fue acogido por el tribunal uy  la justicia decretó la misma sentencia que aplicó en el primer juicio contra el condenado.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema anuló el primer juicio en contra de Martín Pradenas, donde ya había sido declarado culpable y se le condenó a 20 años de cárcel, por vulneración de garantías.

La investigación contra Pradenas inició luego de que Antonia Barra, de 21 años, se quitara la vida en 2019, dos semanas después de ser atacada sexualmente por el sentenciado. Durante la tramitación del caso, otras cinco mujeres denunciaron haber sido abusadas por el hombre.

Tras esto, el padre de Antonia,  Alejandro Barra, aseveró que “el hecho que no estemos conforme no significa que vamos a sufrir más. Ninguna condena nos va a calmar la tremenda pena de perder a nuestra hermosa hija”. 

 

Los delitos cometidos por Martín Pradenas

Martín Pradenas fue declarado culpable por los siguientes delitos:

  • Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P., el 18 de septiembre de 2019, en la comuna de Pucón
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O., en noviembre de 2010, en la comuna de Temuco
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R., en marzo de 2012, en Temuco
  • Abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U., un día entre septiembre de 2012 y enero de 2013, en la comuna de Temuco
  • Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R, abril de 2014, en la comuna de Temuco
  • Violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O., en noviembre de 2018, en la comuna de Temuco

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST