EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

50 años del golpe de Estado: Lo que dice la declaración que Chile Vamos no quiere firmar

50 años del golpe de Estado Foto: Agencia Uno

“Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos en conjunto”, inicia el escrito.

Por:

5 Septiembre, 2023

“Compromiso de Santiago”, así se llama el documento que el Presidente Gabriel Boric presentó ante los partidos políticos de oposición para firmar en conjunto durante este próximo 11 de septiembre, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En concreto, desde el Ejecutivo se impulsa esta declaración como una que resguarde la democracia y los derechos humanos para el futuro.

Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos en conjunto así inicia el acuerdo, que fue publicado por T13.

En concreto, el compromiso cuenta con cuatro puntos específicos:

  • Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
  • Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
  • Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
  • Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

Por último, el escrito cierra afirmando: “Cuidamos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.

Respuestas desde la derecha

Desde prácticamente toda la derecha se negaron a firmar dicho acuerdo. Por un lado, el presidente de la UDI, Javier Macaya aseguró que: “No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al “servicio” de hechos que no tienen una sola mirada”.

Y hoy la presidenta de Evopoli, Gloria Hutt informó que Chile Vamos estaría preparando una declaración en conjunto de forma paralela a la que presentó el Gobierno. Renovación Nacional de igual forma cerró la posibilidad a formar parte de esta declaración. Por su parte el Partido Republicano negó cualquier opción a firmar el acuerdo.

Sin embargo, el Presidente Boric indicó que: “No me voy a cansar de insistir en que esto es bueno para Chile, así que ojalá que todos los partidos tengan la disposición”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST