EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Julio

Caso Convenios: Latorre reafirma que no notificó a La Moneda

Foto: Agencia Uno

Luego de la declaración ante fiscalía del secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, el caso Convenios volvió a golpear a La Moneda y el partido perteneciente al Frente Amplio.

Por:

29 Septiembre, 2023

La declaración ante fiscalía del secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni encendieron nuevamente el caso Convenios que vuelve a golpear al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Lo que dijo el militante de RD ante el Ministerio Público incomodó a su propio partido, especialmente al expresidente del conglomerado, Juan Ignacio Latorre, ya que Dettoni declaró que el senador le informó de los convenios con Democracia Viva al jefe de Gabinete del Presidente, Carlos Durán entre el 15 y 16 de junio. Esta versión contradice a la del propio Gobierno, quienes afirmaron que la noticia llegó a La Moneda el día que Timeline destapó dichos traspasos de dinero.

En concreto, Dettoni afirmó que la directiva nacional del partido del Frente Amplio había decidido que Latorre debía informarle del convenio entre la seremi de Vivienda de Antofagasta con Democracia Viva a Durán, sin embargo, el senador RD declaró a Cooperativa que “esa conversación con el gabinete del Presidente nunca ocurrió”.

La explicación que dio Latorre es que, efectivamente, se había acordado que se le debía informar al jefe del Gabinete del Presidente de esto, sin embargo, no se hizo, ya que la encargada de la investigación interna, la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, ya había sido informada.

“Lo habíamos hecho por ahí por el 7 de junio. O sea, al día siguiente que tuvimos esta reunión cuando nos pidieron de manera urgente para entregarnos información, que en ese momento era parcial. Yo lo he dicho otras veces, la primera información que recibimos nosotros era muy parcial, no constitutiva de delito”, agregó.

La visión del Gobierno

Otro punto que podría complicar al Gobierno luego de la declaración de Dettoni es que deja entrever que la actual directora de Presupuesto, Javiera Martínez, también sabía de estos convenios. “Me enteré que Catalina (Pérez) sabía de los convenios por lo menos entre marzo y mayo de 2023, puesto que Ivalu Millar (…) le había alertado a Romina Neumann (jefa de gabinete de la diputada) sobre la existencia de estos convenios, lo que me contó Javiera Martínez Fariña…, también militante y actual jefa de la Dipres como un rumor y que lo confirmara”, se lee en la carpeta investigativa.

Por su parte, desde el Ejecutivo se sostiene la tesis de que La Moneda se enteró del convenio el día que se emitió por la prensa. “Esta es una investigación judicial, nosotros no tenemos nada que aportar, lo que podíamos aportar ya lo hicimos“, dijo la ministra del Interior Carolina Tohá.

Esta versión fue respaldada por el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien declaro que “al margen de los cálculos que pueda tener tal o cual sector, lo importante aquí es que se desarrollen investigaciones exitosas que permitan el total esclarecimiento de los hechos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST