EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cuatro de cada diez chilenos dicen tener una calidad de sueño “muy mala”

Sueño

Algunas de las consecuencias del mal sueño se evidencian en el estado de ánimo, la caída de atención, irritabilidad y descontrol de impulsos.

Por:

2 Octubre, 2023

El sueño es fundamental para un buen funcionamiento en el día a día, por lo que si se duerme mal, muchos funcionamientos normales se pueden ver afectados.

En este sentido, Corpa Market Intelligence realizó una investigación para saber cómo están durmiendo los chilenos y chilenas, con datos de 436 participantes en 2020 y 1.120 en 2023.

Los resultados, publicados en El Mercurio, revelan que el 41% de los encuestados declaró que su calidad de sueño es muy mala durante este año, es decir, un 17% menos que en 2020.

Por otro lado, el 35 por ciento afirmó que tardaba 15 minutos o menos en dormirse, mientras que hace tres años, este número alcanzaba el 30%. Además, 27 % lo hace entre 16 y 30 minutos, 4 puntos menos que el 2020.

En esta línea, según comentó el neurólogo del Programa de Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de los Andes, Alejandro de Marinis, al medio antes mencionado casi la mitad de las personas se están demorando más de lo normal en quedarse dormidos, produciendo un “insomnio de conciliación”.

Los principales motivos

El especialista comentó que una de las principales razones de estos resultados negativos es porque las personas intentan alargar más de la cuenta el día con el fin de aprovecharlo lo más posible. 

Pero también hay otras condiciones que impiden tener un buen sueño, como los ronquidos y la apnea del sueño.

“En general, cuando uno empieza a dormir seis horas o menos, comienzan a ocurrir fenómenos que se manifiestan al día siguiente: se afecta el ánimo, cae la atención, aumenta la irritabilidad y aumenta el descontrol de impulsos“, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST