EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
11 Octubre
Aire Fresco
11 Octubre
Santiago Adicto
11 Octubre

Siesta o no siestas: La opinión de los expertos

Foto: Ivan Oboleninov

Frente a la falta de sueño, muchas personas ven las siestas como una buena alternativa para esto, pero, ¿es realmente positivo?

Por:

16 Septiembre, 2024

Suscríbete a este programa

Dormir en los horarios correctos es altamente recomendado por los expertos, considerando que el descanso es fundamental para llevar una buena salud mental y física.

Dicho consejo médico es crucial, sobre todo en la actualidad donde muchos trabajadores y estudiantes no pueden completar un correcto horario de sueño. Esto, a pesar de no evidenciar problemas en el corto plazo, los investigadores señalan que con el paso del tiempo traerá consecuencias negativas.

Es por eso que dormir a las horas correctas y durante los tiempos correspondientes no solo ayuda a reponerse, sino que provoca que en una serie de partes del cuerpo funcione correctamente durante la noche y el día.

“El sueño cumple una función fundamental. Eso explica por qué ocupamos un tercio de nuestra vida en dormir”, explicó a La Tercera el neurólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Daniel Álvarez.

Además, el experto detalló que “entre las funciones del dormir está la recuperación del cuerpo y de la actividad cerebral. Otro tema que tiene que ver con la consolidación de información y la memoria, y algunas funciones hormonales endocrinas”.

De igual manera, el psiquiatra y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile, Pablo Salinas, profundiza en que “se ha estudiado que el líquido cefalorraquídeo en el cual el cerebro flota tiene una circulación que va de un lado hacia otro, y que funciona de cierta manera durante el día, pero durante la noche cambia”.

Además, el académico indica que “se dice que incluso se invierte un poco el flujo del líquido cefalorraquídeo”, lo que cumple una “función de limpieza; a través de estos movimientos se extraen algunos productos del metabolismo cerebral que, de acumularse, son tóxicos”.

Cuánto deben dormir los humanos

El tiempo que deben dormir los humanos es una larga discusión entre los investigadores. Sin embargo, ya existe una conclusión que indica ciertamente las horas recomendadas para que las personas duerman.

Las personas necesitamos dormir al menos seis horas. Lo ideal sería entre ocho y diez para un adulto en general, pero nunca menos de seis”, apuntó el doctor Daniel Álvarez.

Al respecto, el especialista expresó que el no dormir durante las horas señaladas podría provocar “problemas de concentración, olvidos y problemas de memoria, y alteraciones endocrinas”, y en el caso de los menores, “es superimportante que duerman a su hora, porque en la noche se secreta la hormona de crecimiento. Por lo tanto, podría afectarse su desarrollo fisiológico normal”.

Incluso, el profesor Pablo Salinas va más allá y señala que “el humano no está hecho para trabajar en turnos”. De hecho, Daniel Álvarez expone que “las personas que trabajan en turnos tienen más riesgo que la población que duerme mejor de padecer de enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares y enfermedades de salud mental”.

Siguiendo esta línea, el psiquiatra ejemplifica con aquellas personas que llegan a estar despiertas por 24 y que, aparentemente, lo pueden sobrellevar durmiendo durante el día. Sin embargo, el experto advierte que “en algún minuto esto empieza a pasar la cuenta. Esas horas que uno no duerme sobrecargan el sistema”.

Lo mismo pasa cuando “un estudiante calienta una prueba y se queda toda la noche despierto, al día siguiente da la prueba, lo bota todo, pero después no se acuerda más, porque esa materia no se alcanzó a consolidar en la memoria”.

¿Las siestas son una buena alternativa?

Frente a la falta de sueño, muchas personas ven las siestas como una buena alternativa para esto, pero, ¿es realmente positivo?

Para el profesor Álvarez esto tiene una categórica respuesta: “Ojalá no dormir siesta”.

Y en caso de dormir, que sean menos de 60 minutos. Unos 30 minutos sería lo ideal y no después de las 15 horas, porque si no va a intervenir en el sueño normal, el sueño reparador”, explaya.

Para el experto, solo hay algunas excepciones para estas recomendaciones, como aquellos trabajadores en turno nocturno.

Ahora bien, Salinas, asegura que “hay gente que se habitúa y toma siesta toda la vida. Y no es un problema”, pero el principal problema es que no siempre se podrá tomar siesta, considerando muy poca gente puede hacerlo, por lo tanto, “deberían evitar tomar siestas durante el día”.

“Uno en el cerebro tiene un reloj interno que nos va preparando para las actividades que hacemos durante el día. Y ese reloj interno regula muchas cosas: la temperatura corporal, la presión arterial, la liberación de hormonas. Entonces, cuando uno duerme una siesta está interviniendo este reloj, manipulándolo de forma que este se confunde, y los mecanismos de regulación habituales del sueño se pierden”, apunta.

Profundizando es este último componente, Álvarez indica que es aconsejable que nos “acostarnos a la misma hora y levantarnos a la misma hora. Y eso idealmente tiene que coincidir con nuestro reloj biológico. Es decir, dormir de noche y levantarnos en la mañana”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST