EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué es el “divorcio del sueño”?: Más parejas deciden dormir en piezas separadas

Gentileza Kampus Production

Dentro de los motivos de esta tendencia se encuentran los ronquidos fuertes que impiden tener un buen sueño.

Por:

12 Febrero, 2024

La estrella de Hollywood Cameron Díaz hizo noticia el 2023 al contar en el podcast Lipstick on the Rim que tanto ella como su marido han decidido dormir en piezas separadas. “Yo creo que debemos normalizar los dormitorios separados”, añadió.

Este caso es una muestra de una creciente tendencia en parejas que, según el estudio realizado en 2023 por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), más de un tercio de los encuestados en Estados Unidos duerme de manera ocasional o regularmente en habitaciones separadas con su pareja para poder conciliar mejor el sueño.

Además, el estudio revela que son los millennials (nacidos entre 1981-1996) los que llevan la delantera, ya que el 43% respondió que duerme en camas separadas. Le siguen la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) con un 33%, la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) con un 28%, y por último, los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) con un 22%.

Esta tendencia se denomina “Sleep divorce”, que traducido al español sería “divorcio del sueño”.

Stephanie Collier, psiquiatra de McLean Hospital, especialista en salud mental en conversación con BBC Mundo, afirmó que “el divorcio del sueño suele ser algo que, inicialmente, se hace temporalmente. Pero luego las parejas se dan cuenta de que en realidad duermen mejor cuando están solos”.

“Aunque no se sabe exactamente por qué las generaciones más jóvenes son más propensas a hacerlo, hay algunas hipótesis. Una es que existe menos estigma sobre la idea de dormir separado. Es un cambio cultural. Ellos piensan: ‘si duermo mejor, me siento mejor. Entonces ¿por qué no?”, indica Stephanie Collier.

“Normalmente, las razones tienen que ver con la salud… se dan porque una persona ronca, tiene las piernas inquietas, sonambulismo o va mucho al baño por razones médicas. Entonces se mueven, se dan vueltas y eso le molesta a su compañero”, agregó.

Gentileza Andrea Piacquadio

Una de las grandes ventajas del “Divorcio del sueño” es poder desarrollar un sueño profundo y regular, además de mejorar las relaciones.

Dormir mal puede empeorar el estado de ánimo y quienes tienen falta de sueño tienen más probabilidades de discutir con sus parejas. Puede haber cierto resentimiento hacia la persona que causa la interrupción del sueño, lo que puede afectar negativamente las relaciones”, indicó Seema Khosla, neumóloga y portavoz de la AASM.

En cuanto a las desventajas, según los expertos, el problema principal radica en la pérdida de intimidad. Stephanie Collier explicó que las personas, al tener en su mayoría jornadas completas de trabajo, la conexión que tienen cuando van a dormir es muy importante. “Por eso, una de las soluciones es optimizar el tiempo que pasan juntos”, expresó. 

Pablo Brockmann, somnólogo de la escuela de medicina de la Universidad Católica de Chile, comentó al citado medio que “hay ciertos beneficios biológicos de dormir en pareja. En muchos se genera una vinculación en el sueño. Esto es primitivo en la especie humana. Una madre con su hijo, por ejemplo, suelen generar este vínculo en la lactancia y hacen ciclos parecidos de sueño para que ambos descansen”. 

Quedará por ver si esta tendencia aumentará y los futuros estudios que busquen profundizar en el Sleep Divorce y sus beneficios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST