EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Proceso Constituyente: Las fechas claves para definir el futuro de la nueva Constitución

Proceso Constituyente Foto: Agencia Uno

Una vez votadas todas las observaciones que realizaron los expertos, el documento con aquellas que fueron aprobadas será enviada al Consejo Constitucional, el cual deberá revisarlo y votarlo este lunes.

Por:

13 Octubre, 2023

El Proceso Constitucional está llegando a su término. Con el texto del Consejo Constitucional listo, la Comisión de Expertos debía presentar sus observaciones a dicho documento. Si bien, no hubo un acuerdo amplio en las últimas negociaciones de este órgano, se presentaron algunas observaciones bastante similares y se dieron votos cruzados, es decir, el oficialismo votó a favor lo presentado por la derecha y viceversa.

Sin embargo, nudos críticos del texto del Consejo no se pudieron destrabar, como el derecho a la vida del que está por nacer o la opción de que los criminales de Punta Peuco sean liberados, aunque también se suprimieron temas como el no pago de contribuciones por la primera vivienda, aunque este tema pasará a comisión mixta y republicanos mantendrá esa enmienda en el texto final.

Esta sección de votaciones es hasta total despacho, por lo que las 622 observaciones sí o sí durante esta jornada. Hasta el cierre de esta nota, se sigue votando en el exCongreso Nacional.

Cronograma final

Una vez votadas todas las observaciones que realizaron los expertos, el documento con aquellas que fueron aprobadas será enviada al Consejo Constitucional, el cual deberá revisarlo y votarlo este lunes.

Aquí será revisará una por una, con tres opciones: que se rechace y elimine, se rechace, pero que pase a comisión mixta o que se apruebe y quede en el texto final.

Los escenarios son los siguientes:

  • Si el pleno del Consejo Constitucional rechaza la norma por 2/3 será eliminada.
  • Si el pleno del Consejo Constitucional rechaza la norma por menos de 2/3 pasa a comisión mixta.
  • Si el pleno del Consejo Constitucional aprueba la norma por 3/5 se ratifica en el texto final.
  • Si el pleno del Consejo Constitucional aprueba la norma por menos de 3/5 pasa a comisión mixta.

Comisión mixta

Todas las normas que pasen a comisión mixta deberán ser revisadas por seis miembros del Consejo Constitucional y seis de la Comisión experta. Aquí, las normas deben ser aprobadas por un quorum de 3/5.

Las observaciones que sean aprobadas por la comisión mixta deberán ser ratificadas por el Consejo Constitucional, con un voto favorable de 3/5.

En caso de que alguna norma se rechace en esta instancia, la Comisión Experta deberá presentar una nueva propuesta ante el Consejo Constitucional, el que deberá votarlas, siendo necesario 3/5 para ser aprobadas.

Fin del Consejo Constitucional

Luego de todo este proceso, el pleno del Consejo Constitucional deberá aprobar el texto completo con un quorum de 3/5, en caso de que se apruebe se cierra la participación del Consejo Constitucional y la Comisión Experta, pero si se rechaza no habrá nueva propuesta constitucional ni plebiscito ratificatorio.

Si se llegase a aprobar, el texto final deberá ser revisado por un proceso de armonización y será entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien deberá llamar a un plebiscito nacional. Todo esto debe ser realizado hasta el 7 de noviembre.

El plebiscito constitucional será el 17 de diciembre de este año y de carácter obligatorio, donde la ciudadanía deberá votar A favor o En contra de la propuesta constitucional.

Si en dichas votaciones gana la opción A favor habrá una nueva Constitución, en caso de que sea vencedora la opción En contra, se mantendrá la actual Carta Marga.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST