EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente Boric invitó a Xi Jinping a Chile y sostuvo que “vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de una sola China”

Boric Foto: Presidencia

Además, en la instancia se anunció la firma de 13 acuerdos entre ambos países en cuanto a economía y relaciones exteriores.

Por:

17 Octubre, 2023

En medio de la interpretación de los himnos de Chile y China por parte de una banda militar, los mandatarios de ambos países, Gabriel Boric y Xi Jinping, se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Esta es la segunda reunión bilateral entre ambos, que se da en medio de la visita presidencial de Boric en el país asiático. En la instancia, además, se encontraba parte de la delegación que acompañó al Presidente chileno.

Tras la conversación, Gabriel Boric declaró que “sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China’; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de los más de 50 años de relaciones bilaterales”.

Además, el jefe de Estado valoró “el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos”.

Por su parte, Xi Jinping afirmó que “las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región. China presta mucha importancia en las relaciones con Chile”.

Los temas de la reunión

Si bien en la instancia se encontraban los parlamentarios y ministros que acompañaron al Presidente Boric, la reunión bilateral solo fue entre el mandatario chileno y chino.

Los temas que allí se trataron ya habían sido definidos antes del encuentro por las autoridades chinas y nacionales, especialmente el canciller Alberto van Klaveren. En este sentido, se conversó principalmente de temas económicos como la inversión y producción de materias primas, como el litio, y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en tecnología, cultura e innovación.

Otro de los temas que se trataron fue el turismo, de hecho, el Presidente Boric invitó a Xi Jinping a visitar Chile, a lo que el mandatario asiático contestó que le encantaría hacerlo, ya que ha estado cuatro veces en nuestro país.

También se le dio un énfasis en el intercambio cultural, de hecho, el presidente de China, Xi Jinping recitó una parte del poema Dame la mano de Gabriela Mistral – “El mismo verso cantaremos, al mismo paso avanzaremos”.

Además, el mandatario asiático dijo que sabía que Boric estaba leyendo el libro Sueño en el pabellón rojo, del escritor chino Cao Xueqin, además de valorar que el Presidente aprendiera y respetara la historia y cultura china.

Acuerdos

Luego de la conversación entre los mandatarios, se anunció la firma de 13 acuerdos entre ambos países en cuanto a economía y relaciones exteriores. En concreto, gracias a estos pactos se facilitará la exportación de acuicultura y frutas desde Chile, además de fortalecer la colaboración entre Chile y China en la Antártica y el desarrollo de investigación científica.

Sobre esto, la ministra Vocera, Camila Vallejo declaró que “ha sido una jornada tremendamente exitosa, una de las cosas que se ha destacado en las diferentes reuniones es que llevamos medio siglo de relaciones diplomáticas que nos han permitido avanzar en una asociación estratégica integral”.

En la instancia, la secretaria de Estado aprovechó de anunciar un acuerdo entre Chile y la empresa tecnológica Huawei para impulsar la alfabetización digital en Chile.

“Son 13 acuerdos bilaterales, en nuestro país es clave el desarrollo de la agricultura y el acuerdo que se ha suscrito con China no solamente nos va a permitir profundizar los acuerdos comerciales que tenemos ya con China con distintos productos, sino que también ampliarlo”, añadió Vallejo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST