EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Día de los muertos: ¿Qué se celebra este 1 de noviembre?

Día de los Muertos

En la tradición indígena, esta fecha significa el tránsito de las almas de los muertos, quienes visitan a sus seres queridos vivos y comparten los alimentos que estos dejan en los altares.

Por:

31 Octubre, 2023

Durante este 1 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, donde recuerdan a sus seres queridos fallecidos y que ha trascendido por más de 500 años.

El origen de esta conmemoración es una combinación entre la cultura indígena mexicana y la de los españoles conquistadores católicos. Por una parte, algunos pueblos originarios como los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas y totonacas se inspiraron en los rituales religiosos católicos donde veneraban a los muertos en una fecha que coincidía con el fin del ciclo agrícola del maíz.

En la tradición indígena, esta fecha significa el tránsito de las almas de los muertos, quienes visitan a sus seres queridos vivos y comparten los alimentos que estos dejan en los altares.

Estas tradiciones coinciden con lo que se hacía en la tradición católica, ya que los católicos también realizaban cultos a los familiares muertos.

En concreto, el 1 de noviembre se denomina el día de Todos los Santos, que se dedica especialmente a los niños y niñas muertas, mientras que el 2 de noviembre es el día de los Fieles Difuntos, donde se les venera a los fallecidos adultos.

Las tradiciones

Si bien a lo largo de los años, la tradición ha sido readaptada dependiendo de la región en que se celebre hay algunas tradiciones que se repiten a lo largo de todo México y el resto de los países en que se conmemora el Día de los Muertos.

Por ejemplo, los altares son fundamentales para recordar a sus familiares, donde se les ofrecen comida, especialmente el pan de muerto que está hecho con harina de maíz, azúcar, huevo y levadura, además se le adorna con figuras de huesos cruzados empolvados con azúcar.

Pan de muerto

Otros de los elementos tradicionales que se ofrecen en los altares son los pétalos de cempasúchil (cempoalxúchitl), velas, la resina aromática, copal, frutas, alimentos favoritos de los muertos, siete platos con molenegro, pollo, guajolote cocido, tamales, café, chocolate caliente, tecolcaxit, agua bendita, y fotos de los muertos junto a santos.

Otra de las características comunes es el adorno de las tumbas y los cementerios, que se llenan de flores y velas para honrar a los muertos. Es habitual que las familias coloquen ofrendas a lo largo del camino que va desde su casa hasta el cementerio.

Pero también hay personas que visitan las tumbas de los muertos, que son decoradas con flores, velas y en el camino desde las casas hasta los cementerios se van dejando diferentes ofrendas.

El día de los muertos en el cine

Una de las mejores demostraciones de la importancia del día de los muertos en México se ve en la película Coco, la cual fue un verdadero éxito en todo el mundo.

En la cinta se puede ver la importancia del Día de los Muertos en la tradición mexicana y la necesidad de recordar a sus muertos a pesar de los años que pasen desde su partida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST