EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

No han solicitado refugio: Gobierno expresa preocupación por deportistas cubanos que abandonaron su delegación

Subsecretario Monsalve por situación de deportistas cubanos FOTO: Agencia Uno.

A lo largo de 2023, más de 60 deportistas de Cuba han abandonado a sus delegaciones durante competencias que se desarrollan en el extranjero. 

Por:

6 Noviembre, 2023

A través de su cuenta de Twitter, Francys Romero afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que siete atletas abandonaron la delegación de Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que finalizaron este domingo.

Las deportistas involucradas serían Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.

Además, el portal Play Off Magazine incluyó en el listado está Yoao Illas, quien obtuvo la medalla de bronce en vallas, también abandonó la concentración. El joven cubano, de 21 años, había logrado una marca de de 49.74 segundos, en la final panamericana desarrollada en el Estadio Nacional.

A lo largo de 2023, más de 60 deportistas de Cuba han abandonado a sus delegaciones durante competencias que se desarrollan en el extranjero. Por ejemplo, durante el desarrollo de la Copa de Oro, en Estados Unidos, fueron más de cinco los futbolistas que decidieron escapar del hotel en que alojaban.

La respuesta del gobierno ante esta situación

Frente a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “yo sería prudente antes de calificar la situación, hay que recordar que los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos tienen una visa que les permite estar en Chile por 90 días“,

Asimismo, sostuvo que los atletas “están en una situación legal desde el punto de vista migratorio, incluso esa visa puede renovarse por 90 días más, por lo tanto su su condición migratoria hoy día es completamente regular”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado requerimiento y que los permisos entregados son por 90 días y prorrogables por 90 días más. Si hay requerimiento se ve con el servicio nacional de Migración”.

“Sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima, por eso cuando haya requerimiento, que aun no lo hay, se canaliza por el servicio de migración”, aseveró la  ministra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST