EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
30 Abril
Notables
30 Abril

Macaya apunta a responsabilidad al Ejecutivo en caso Convenios: “El Gobierno no es inocente”

Javier Macaya Foto: Agencia Uno

Por otro lado, el senador insistió en que este Gobierno “tomó una serie de decisiones para relajar los controles de los traspasos, recursos millonarios a distintas fundaciones”.

Por:

13 Noviembre, 2023

El caso Convenios vuelve a golpear a La Moneda. Luego de la polémica que se generó luego de la negativa del jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi, a declarar ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Finalmente, el exparlamentario debió acudir al Congreso.

A esto se le suma el informe de Contraloría entregado ante la Cámara baja, donde expuso que el modus operandi de Democracia Viva se replicó en casi todo el país. Además, la diputada Catalina Pérez declaró en La Tercera que informó al Gobierno de este escándalo una semana antes de que saliera a la luz.

En medio de esto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó a Radio Pauta que “el gobierno no es inocente, está en la primera línea de responsabilidad, el gobierno en su conjunto, sus funcionarios más importantes, las personas que tomaron la decisión de relajar la entrega de recursos públicos que permitieron que se burlaran controles, antigüedad, requisitos con los que se tenía que cumplir para el traspaso de recursos públicos”.

Macaya basó su culpabilidad al Ejecutivo en  “las declaraciones y el informe del contralor Jorge Bermúdez y del fiscal nacional Ángel Valencia” y dijo que el Gobierno  “está en la primera línea de responsabilidad en unos de los casos de corrupción más grave que se hayan vivido en los últimos años en Chile”.

Por otro lado, el senador insistió en que este Gobierno tomó una serie de decisiones para relajar los controles de los traspasos, recursos millonarios a distintas fundaciones, algo que se contrapone con lo dicho por autoridades del Ejecutivo, que han asegurado que las flexibilidades en los traspasos de dinero se produjeron en el gobierno pasado.

“Han entrado en contradicciones muy evidentes”

Respecto a los dichos de Catalina Pérez, el presidente de la UDI, declaró que “ponen en duda todas las declaraciones que se habían hecho, de cuándo se tomó conocimiento de este caso, dice ella haber advertido varias de las denuncias una semana antes de que explotara el caso”.

“La pregunta es si este supuesto caiga quien caiga que se había dicho en su momento está buscando proteger el desangre, es decir, que no sigan existiendo responsabilidades políticas. Nos hemos dado cuenta que han entrado en contradicciones muy evidentes de información que se ha puesto en conocimiento de la opinión pública y se ha buscado proteger”, añadió.

Por otro lado, el senador agregó que  “acá había un modus operandi que se repite y las actuaciones son calcadas (…) a mí me da la impresión de que esto estaba bien planificado y había gente que dijo en el fondo: esta es la manera”.

Muestra un principio, una máxima de la lógica del trabajo político, somos inocentes, nadie se va, y eso desde la ciudadanía, cuando se burlaron tantos recursos públicos, yo creo que parece poco coherente con el caiga quien caiga, cuando van apareciendo nuevos antecedentes, que muestran un mecanismo, muestran un modus operandi, parece poco coherente que se están haciendo todos los esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó el senador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST