EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

“Esta ya es la Constitución de Lagos, de Pinochet no queda nada”: Francisco Vidal, vocero del En contra

Francisco Vidal FOTO: Agencia Uno.

Respecto del nuevo texto, el ex ministro del Interior sostuvo que “la derecha se entusiasmó, se embriagó como lo hizo antes la Lista del Pueblo, y hace una Constitución a su pinta, para sus intereses, sin considerar a la otra mitad”.

Por:

20 Noviembre, 2023

El ex ministro del Interior, Francisco Vidal, se ha transformado en uno de los principales voceros de la campaña En contra de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

Sobre los desafíos que tiene la campaña para rechazar el texto, sostuvo en La Tercera que “el principal problema nuestro es explicar bien los textos, porque los textos tienen elementos engatusantes. Por ejemplo, artículo primero: Estado social de derecho. Dices, esto es fantástico, es como en Europa. Pero hay que explicar, ‘momentito, ese es el titular, hay pura letra chica'”.

Al ser consultado sobre si gana el A favor, sería una derrota para el Presidente o para los sectores de izquierda que han llevado como bandera de lucha cambiar la Constitución del 80, Vidal aseveró: “Depende de dónde colocas el énfasis, si en la consigna de la Constitución original del 80 o toda la vida que ha pasado bajo las aguas y el puente 43 años después. Yo prefiero mil veces quedarme con la Constitución firmada por Lagos, por mí mismo como ministro de Interior, que la Constitución de las derechas. ¡Obvio! ¿Cómo me voy a perder en eso?”.

“Desde el punto de vista de los contenidos y su reforma, esta ya es la Constitución de Lagos, de Pinochet no queda nada. ¿Qué es lo que le queda a Pinochet? Nada”, afirmó sobre la actual Constitución.  

Entre las principales críticas al nuevo texto, el ex secretario de Estado señaló que “lo relevante es impedir que se profundice la desigualdad en Chile y el texto de la derecha la profundiza. La derecha se embriagó con su resultado el 7 de mayo y lanzó un programa de gobierno, una propuesta que es legítima, pero es el pensamiento de las derechas, no es el pensamiento mínimamente consensuado. La derecha se entusiasmó, se embriagó como lo hizo antes la Lista del Pueblo, y hace una Constitución a su pinta, para sus intereses, sin considerar a la otra mitad”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST