EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Lo tenían todo, y lo perdieron todo”: La dura crítica de José De Gregorio a la generación y el gobierno de Boric

El exministro, expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dijo durante su discurso en la ceremonia de graduación que, entre las razones de porqué les pasó esto a esta generación, está “ese sentido de superioridad intelectual y moral, que nos lleva a desconocer las complejidades de la realidad. A no aceptar que otros también pueden tener la razón. (…) A creer que con un par de ideas resumibles en eslógan, probablemente atractivos en una asamblea, podemos resolver los problemas del país. Faltó reflexión”.

Por:

24 Noviembre, 2023

En el marco de la ceremonia de graduación de los estudiantes de perorado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, su decano, José De Gregorio, realizó un discurso con una dura crítica a la generación de políticos de Gabriel Boric.

El entonces expresidente del Banco Central y ministro de Lagos, expresó: “Les voy a contar una historia. La historia de un grupo de jóvenes que lo tuvo todo. Es un grupo que cuando estaba en el colegio salió a protestar y remeció al país. Luego ese mismo grupo en la universidad siguió reclamando, por temas que son de mucha justicia, como el acceso y los costos de la educación superior, y volvió a remecer al país. Entraron a la política, al Parlamento, y lideraron una protesta social inédita en Chile”.

Y agregó: “Consiguieron un acuerdo para cambiar la Constitución, y lo tuvieron todo. Llegaron al gobierno, lideraron el grupo que escribía la Constitución, lo tenían todo, y lo perdieron todo”.

Y fue enfático al decir que, “incluso, la nueva Constitución la terminaron escribiendo sus mayores adversarios. Terminaron haciendo un gobierno con bases similares a los que tanto criticaron, y pareciera que prefieren mantener la Constitución que tanto demonizaron”.

¿Cuáles son los motivos?

De Gregorio reflexionó sobre algunos de los posibles motivos para pasar de “tenerlo todo a perderlo todo”.

Entre los argumentos, el decano especificó que “el final no está escrito. La redención es posible, es probable y es deseable. Tienen mucho por delante. Sin embargo, este es un caso muy cercano y que nos sirve para preguntarnos qué le pasó a este grupo. Creo que es precisamente los que les mencioné antes. Ese sentido de superioridad intelectual y moral, que nos lleva a desconocer las complejidades de la realidad. A no aceptar que otros también pueden tener la razón. A no reconocer nuestras limitaciones y nuestra ignorancia. A creer que con un par de ideas resumibles en eslógan, probablemente atractivos en una asamblea, podemos resolver los problemas del país. Faltó reflexión. Faltó cuestionarse con severidad, hasta el cansancio. Escuchar al que piensa distinto, y tratar de entender su lógica antes de descalificar”.

Y les dijo a los nuevos profesionales: “Son un grupo privilegiado por sus estudios y por los tiempos qué les toca vivir”. Pero les advirtió, “cuidado con creerse insuperables e indestructibles, pues es ese es el mejor al camino al fracaso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST