EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La declaración del primer imputado por robo de computadores de Desarrollo Social: “Querían cagarse a alguien”

Desarrollo Social Foto: Agencia UNO

Pese a sus declaraciones, en ningún momento nombra a otros involucrados con nombre y apellido, solo dice sus sobrenombres, por lo que el Ministerio Público la catalogó como una “bastante acomodada a los intereses del imputado y no se ha logrado dar existencia a estos nombres que él señala”.

Por:

28 Noviembre, 2023

El 20 de julio de este año el Gobierno del Presidente Gabriel Boric comenzaba a experimentar la mayor crisis desde que asumió el cargo: el caso Convenios, que involucraba a una serie de exmilitantes de RD. Precisamente, uno de los líderes de aquel partido, Giorgio Jackson también tendría que enfrentar un nuevo episodio de polémicas, el robo de computadores desde la oficina del Ministerio de Desarrollo Social, cartera liderada por el exparlamentario.

Si bien, desde un inicio se ligó este hecho a un robo, en palabras del mismo Jackson, “relativo a una señal política”, tanto el Ministerio Público como las policías lo catalogaron como un “robo común”. Avanzada la investigación se logró la detención de quien sería el responsable de realizar la llamada desde la cárcel de Puente Alto que engañó al guardia del edificio y quien se hizo pasar por el ministro Jackson, además de Miguel Ángel Apablaza, dueño del chip con el que se realizó la llamada

El recluso ya dio su declaración ante la Fiscalía donde dijo que él solamente prestó su chip para la llamada y dio algunas pistas sobre cómo se gestó el robo. “Habían rescatado un número de una empresa para ‘cagarse’ a alguien, para robarle, estaban estafando a alguien para la calle”, dijo.

De acuerdo a lo declarado por Apablaza, otro preso le pidió una dirección, ya que “sabía que se trataba de unos computadores que se habían obtenido por esta estafa. Tras cometer el asalto, los hombres se trasladaría a otro lugar, por lo que llamó a su abuela, en Renca, para que ella recibiera los objetos robados.

Luego de que la noticia del robo al edificio público, recuerda que las otras personas que participaron del robo le pidieron que rompiera el chip, ya que lo irían a buscar. “Yo dejé pegado el chip en la pared cerca de mi cama y le pedí a quien me recibió en el módulo que lo rompiera después”, dijo.

Pese a sus declaraciones, en ningún momento nombra a otros involucrados con nombre y apellido, solo dice sus sobrenombres, por lo que el Ministerio Público catalogó sus declaraciones como una “bastante acomodada a los intereses del imputado y no se ha logrado dar existencia a estos nombres que él señala”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST