EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Alcaldesa Matthei, exministras de Piñera y otras 85 mujeres responden a carta de Bachelet y exponen que A favor “no pondrá en riesgo” el aborto en tres causales

En la misiva, firmada entre otras por Mariana Aylwin y Ximena Rincón, concluyen que votaran A favor “porque es una gran oportunidad no solo para las mujeres, también para Chile”, además de sostener que el “anhelo” por la igualdad “no es patrimonio exclusivo de un sector político”.

Por:

6 Diciembre, 2023

La expresidenta Michelle Bachelet, en conjunto con 63 exautoridades, académicas y alcaldesas, firmaron una carta con sus argumentos por En contra para el próximo plebiscito del 17 de diciembre. Entre ellos, que el nuevo texto podría representar un “retroceso” en el aborto en tres causales.

En respuesta a esta misiva, 40 mujeres que van por el A favor expusieron sus argumentos, entre ellas Evelyn Matthei y exministras de Sebastián Piñera como Isabel Plá, Mónica Zalaquett (Mujer), Gloria Hutt (Transporte), Paula Daza (Salud), Karla Rubilar (Segegob y Desarrollo Social) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente y Educación). También adscribieron a la carta la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón y la exministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

Parte del escrito señala: “La expresidenta Michelle Bachelet (ayer) y acompañada de varias firmantes, justifica su voto ‘En contra’ del texto constitucional, asegurando que su aplicación derogaría la ley de aborto en tres causales. Nosotras, en cambio, vamos a respaldarlo con la total tranquilidad de que no pondrá en riesgo esa ley”.

Y agregan que el proyecto de nueva Constitución “mantiene vigente toda la normativa existente”, lo que no afectaría la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que rige hace seis años en el país.

Y se argumenta que “si se propusiera en el Congreso derogarla, regiría, como hoy, el principio de deliberación democrática. Si se solicitara al Tribunal Constitucional declararla inconstitucional, sus jueces estarían obligados a reenviar su decisión al Congreso Nacional. En ambas hipótesis, la decisión está constreñida por el principio de progresividad de los derechos sociales, entre ellos, el derecho a la salud de la mujer”.

La alcaldesa  Matthei fue explícita al decir que “el derecho a las tres causales no está en peligro y que en cambio, se agregan otros derechos como que las mujeres ganen lo mismo que los hombres por el mismo trabajo realizado y que tengamos ayuda si es que tenemos que cuidar a otros”.

Algo que también recoge la misiva al decir que “por primera vez tendrán rango constitucional aspectos centrales en la vida de las mujeres”, como “el mandato para que el Estado remueva obstáculos que impidan las libertades y la igualdad ante la ley; igualdad salarial y en el acceso a la salud, la educación, las pensiones; la integración equilibrada de órganos colegiados, paridad de entrada y transitoria de salida; sala cuna universal; reconocimiento del valor de los cuidados, etcétera”.

Y concluyen que votaran A favor “porque es una gran oportunidad no solo para las mujeres, también para Chile”, además de sostener que el “anhelo” por la igualdad “no es patrimonio exclusivo de un sector político”.

“No dejemos que nos vuelvan a quitar el aborto legal”: Grupo de mujeres, encabezadas por la expresidenta Bachelet, publican carta En contra de la nueva Constitución

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST