EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“No se puede predecir”: Tormentas solares podrían dejar a la Tierra sin internet

intenet

Un experto mencionó que durante el siglo XIX hubo una eyección solar de tal magnitud que afectó los telégrafos, dejándolos inutilizables.

Por:

6 Diciembre, 2023

El internet es una herramienta fundamental para los tiempos modernos. Millones de personas al rededor del mundo lo utilizan para trabajar o simplemente divertirse, sin embargo, hay una situación que amenaza con dejar al mundo sin internet durante días.

Se trata de tormentas solares que podrían tener tal intensidad que llegarían a dejar sin suministro de internet a millones de personas en todo el mundo.

En este sentido, el profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad Católica, Christian Oberli conversó con la Radio Bío Bío, indicando que “cada 11 años hay una eyección de masa, de materia, desde la superficie solar. Cuando llega a la tierra, interactúa con la atmosfera, genera interferencias, induce corrientes en todo lo que son equipos eléctricos y electrónicos”, sin embargo, advirtió que las reales consecuencias de estos, “depende del tamaño de esta eyección”.

Por otro lado, el experto mencionó que durante el siglo XIX hubo una eyección solar de tal magnitud que afectó los telégrafos, dejándolos inutilizables.

“Perfectamente puede ocurrir algo así de nuevo, durante los próximos años, porque estamos pasando por un ciclo de actividad solar alta. Pero, de que vaya a ocurrir, no se puede predecir”, agregó.

Finalmente, si bien insistió en que no se puede saber si efectivamente ocurrirá esta situación, recomendó “tener algo de efectivo por ahí guardado, por caso de no poder pagar con tarjetas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST