EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Subsecretario Monsalve tras detención de Luis Castillo: Los indultados “siempre tienen riesgo de reincidir”

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior FOTO: Agencia Uno.

Además, el diputado de RN, Diego Schalper, confirmó que el gobierno presentará una querella contra el indultado.

Por:

14 Diciembre, 2023

Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo desconocer el detalle del seguimiento que se le hizo a Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric que había sido condenado por delitos en el marco del estallido social y que fue detenido este jueves por un presunto secuestro.

La autoridad aseveró que  “uno de cada cuatro personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido”.

“En Chile las tasas de reincidencia lamentablemente son relativamente altas. Siempre que se ejerce la facultad, siempre que se ejerce el indulto, siempre que por lo demás se ejerce los beneficios carcelarios para personas condenadas, siempre existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia”, señaló Monsalve, explicando que a en estos casos “se hace un seguimiento efectivamente, pero evidentemente el seguimiento no puede prever toda conducta que va a tener”.

Asimismo, explicó que “todas las personas indultadas están indultadas porque fueron condenadas por un delito. En el contexto del estallido social. Todas las personas indultadas, aquellas que fueron indultadas porque cometieron delitos en el marco del estallido social, y aquellas personas que han sido indultadas también por presidentes de la República que cometieron delitos fuera del marco del estallido social, todas ellas tienen posibilidad de reincidencia”.

Monsalve aseveró: “Frente a un delito, la conducta del gobierno es siempre la misma”. 

La querella del gobierno contra Luis Castillo

El gobierno presentará una querella contra Luis Castillo, quien fue detenido la mañana de este jueves por estar implicado en un presunto secuestro ocurrido en Copiapó.

Esto fue confirmado por Diego Schalper (RN),  tras mantener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá.  “Le manifesté a la ministra mi malestar, me parece que esta es una cosa extremadamente grave y ella me expresó que también la estima grave”, sostuvo.

Me autorizó decir que el Gobierno se va a querellar por esta situación”, afirmó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST