EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Lucha contra el Cáncer: 3 avances prometedores

La ciencia sigue avanzando en la lucha contra el cáncer. Entre los notables avances se destacan una vacuna para los cánceres relacionados con mutaciones del gen BRCA, una innovadora tinta para detectar tumores y el desarrollo de radiación ultrarrápida, ofreciendo tres prometedores pasos hacia adelante en la investigación oncológica.

Por:

29 Diciembre, 2023

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIRC por sus siglas en inglés) de la OMS, la tasa de mortalidad por cáncer en nuestro país aumentó un 109% entre los años 1986 y 2016.

Además en un estudio realizado por AIRC en 2018, se proyecta que para el año 2040, Chile tendrá 94.807 nuevos casos de cáncer, lo que representa un aumento del 77.6% en los próximos 19 años. Para tener una mejor visión, en el año 2018 el cáncer causó 28.443 muertes en Chile, cifra que se estima alcanzará las 55.698 para el año 2040.

Los tumores se han convertido en la principal causa de muerte en nuestro país, según las Estadísticas Vitales de 2019 del INE, desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio.

Dadas las cifras anteriores y debido a que el avance de la enfermedad ha aumentado exponencialmente en todo el mundo, desde la ciencia se están desarrollando diversas tecnologías para poder combatirla.

1.Vacuna para combatir los cánceres relacionados con mutaciones del gen BRCA

Los cánceres más frecuentes están asociados con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, los cuales están relacionados con el cáncer de mama, próstata, ovario y páncreas.

El funcionamiento de las vacunas tradicionales, como las administradas a los niños para prevenir el polio, la varicela o el sarampión, está diseñado para generar una respuesta de anticuerpos que evite la propagación de la enfermedad. Robert H. Vonderheide, director del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania, mencionó en una entrevista con The Philadelphia Inquirer que los investigadores de Penn están descubriendo cómo enseñar al sistema inmunológico a reconocer las células cancerosas como extrañas, de manera similar a como las vacunas tradicionales permiten identificar y combatir un virus.

Fotografía vacuna. Gentileza Facultad de Medicina Universidad de Chile.

La investigación se encuentra en una fase en la que ya se está utilizando este método para tratar el cáncer de sangre. En la actualidad, un equipo de Penn está inscribiendo a personas sanas que presenten mutaciones en el gen BRCA y que nunca hayan sido diagnosticadas con cáncer, con el objetivo de probar la vacuna.

2.Tinta que permite detectar tumores

El equipo de Penn Medicine, patentó una tecnología de imágenes llamada TumorGlow, que utiliza un tinte inyectado para ayudar a los médicos a poder identificar de mejor manera los tumores durante las cirugías. Este tinte se les inyecta a los pacientes y este se adhiere a las células cancerosas permitiendo ver a los médicos claramente donde se encuentra el tumor y tener la seguridad de que sea extirpado completamente.

Esta tecnología ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para su uso tanto en el tratamiento del cáncer de pulmón como en el cáncer de ovario.

Imagen procedimiento con TumorGlow. Gentileza de Penn Medicine.

3.Radiación ultrarápida  

Los investigadores de Penn están desarrollando una tecnología de radiación FLASH que administra una alta dosis de radiación en segundos. Actualmente, estudian si esta nueva técnica puede reducir la toxicidad de la radiación al limitar la exposición a tejidos y órganos sanos. Un equipo de Penn Medicine ha recibido una subvención de 12,3 millones de dólares por cinco años de parte de los Institutos Nacionales de Salud. Se espera que este apoyo económico impulse avances en estos estudios y ofrezca soluciones para combatir el cáncer.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST