EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Acercamiento al Sol: La Tierra en su punto más cercano y girando más rápido

Gentileza diario As

Debido al “perihelio”, la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol, lo que provoca un aumento en la velocidad de su rotación.

Por:

5 Enero, 2024

Desde el 4 de enero, la Tierra se halla en su “perihelio”, que indica su posición más próxima al Sol. Esto ocasiona que el planeta gire a una mayor velocidad de lo habitual, aunque este aumento es imperceptible para los seres vivos.

Este fenómeno se debe a que la Tierra no tiene una forma perfectamente redonda, sino elíptica, lo que la lleva a experimentar momentos en su órbita en los que se acerca o se aleja más de las estrellas. Además, otro efecto de este evento es que la luz solar reflejada sobre nuestro planeta es un 7% más intensa que en el afelio, que es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol.

¿Afecta el perihelio la temperatura de la Tierra?

Existe cierta confusión al asociar este fenómeno con los cambios de temperaturas, lo cual es incorrecto. El perihelio no afecta ni el clima ni tampoco las estaciones del año. 

Según la NASA, La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta”, señalan. 

En algún momento de la historia, nuestro planeta experimentó un impacto con una masa considerable, lo que provocó un desplazamiento hacia el centro. Finalmente, en lugar de rotar con un eje recto, la Tierra lo hace de manera ligeramente inclinada.

Ilustración rotación de la Tierra. Gentileza la Nasa.

En Instagram el astrónomo, José Maza explicó que el planeta alcanzó un peak de velocidad en la mañana del miércoles. “Vamos a estar andando a 110.000 km/h”, sostuvo. 

Maza profundiza más acerca de este fenómeno:  “En el perihelio es cuando la Tierra anda más rápido, y como anda más rápido el verano es la estación más corta del año y la estación más larga del año, por el otro lado, es el invierno”, agrega.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST