*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
26 Septiembre
Ahora en Duna
26 Septiembre
Antes que nada
26 Septiembre
Terapia Chilensis
23 Septiembre

Gira más rápido que antes: ¿La rotación de la Tierra cambiará el tiempo?

Uno de los problemas que esto trae es la alineación del día con los relojes, y de seguir en el futuro podría generar problemas para la tecnología.

Por:

12 Agosto, 2022

Suscríbete a este programa

Probablemente no te diste cuenta, pero el pasado miércoles 29 de junio fue el día más corto que se haya registrado, el cual tuvo 1,59 milisegundos menos de lo normal, y algo parecido sucedió casi un mes después, 26 de julio con 1,50 milisegundos menos.

En las últimas décadas había ocurrido lo contrario, de hecho la Tierra había estado disminuyendo su velocidad de rotación, algo que se revirtió en los últimos años.

¿Cuál es la razón?: Los expertos apuntan a un ligero “bamboleo” de nuestro planeta, que habría ocurrido ese 29 de junio.

Según el sitio Insider, no es raro que la Tierra “bambolee”, ya que no es una esfera perfecta. Esto puede ocurrir con las mareas oceánicas, la gravedad de la Luna, el clima y los procesos en las capas internas o externas de la Tierra, según Timeanddate.com.

Por otra parte, la Nasa explicó que tambiénx la rotación terrestre se puede modificar debido a los vientos fuertes (que suelen producirse en los años de El Niño), en cambio los terremotos, pueden tener el efecto contrario. De hecho el terremoto de 2004 en el sudeste asiático acortó el día en casi tres microsegundos.

El cambio en la duración del día se ha producido desde hace mucho, de hecho hace 1.400 millones de años, los días duraban menos de 19 horas, y hasta ahora la tendencia era alargarse, pero expertos coinciden que la rotación de la Tierra se acelera.

¿Podría cambiar el tiempo?

Uno de los problemas que esto trae es la alineación del día con los relojes, de hecho en 2016 la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de las Naciones Unidas, debió detener los relojes durante un segundo para llegar a un equilibrio.

La Tierra gira tan rápido que habrá que cambiar el reloj

Para mantener los relojes alineados con el giro del planeta, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha agregado segundos bisiestos ocasionales en junio y diciembre, de hecho la última vez que lo hizo fue en 2016, cuando “detuvo el tiempo” de los relojes por un segundo para equilibrarlos con la rotación de la Tierra.

Pero ahora está sucediendo lo contrario, ya que en vez de agregar un segundo intercalar, podríamos restar uno. Lo que en caso de ocurrir generaría un año bisiesto negativo.

Por ahora, los científicos creen que es algo altamente improbable, pero si eso llegara a ocurrir, sería una complicación tecnológica, para la cual no estamos preparados, y que aún no es necesaria porque el tiempo aún “no se rompe”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST