EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cómo funciona, en qué partidos se pedirá y dónde inscribirse en el Registro Nacional de Hinchas?

Foto: Agencia Uno

Estadio Seguro le solicitó a la entidad que rige el fútbol chileno que a partir de la próxima fecha del Campeonato Nacional, se use el Registro Nacional de Hinchas en todos los duelos de alto riesgo, es decir, los catalogados como clase A y B.

Por:

20 Febrero, 2024

Durante esta jornada se reunió en La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve con parte de los dirigentes de la ANFP, encabezada por su presidente, Pablo Milad. En este encuentro se abordó la violencia en los estadios y cómo implementar el Registro Nacional de Hinchas (RNH).

Y es que en el fin de semana antes pasado, hinchas de Colo Colo generaron serios incidentes en el Estadio Nacional, quemando parte del recinto y dañando el memorial de los detenidos desaparecidos. Todo este lamentable episodio puso en alerta al ente regidor del fútbol nacional y al Gobierno.

En este episodio, el RNH es una de las medidas que se plantea incorporar para frenar la ola de violencia que afecta al fútbol chileno desde hace años. Sin embargo su puesta en marcha no parece para nada sencilla. El principal problema es que, por ahora, solo un club podría llevar a cabo su utilización, la Universidad de Chile, por lo que aún no podría ser utilizado en todos los estadios nacionales.

Sin embargo, de acuerdo a lo que se estipuló en un principio, este elemento debía aplicarse a partir de la segunda fecha del Campeonato Nacional, a disputarse este fin de semana, pero según constató Pablo Milad, esto no podría lograrse, por lo que el Torneo corría serio peligro de suspenderse.

En medio de todo este bochorno, finalmente, el Gobierno y la ANFP llegaron a un acuerdo, y el Registro Nacional de Hinchas se ocupará obligatoriamente recién en 2025 y su uso quedará sesgada a un par de duelos, siendo el primero en usarse, el partido de la U frente al Audax Italiano, a jugarse este sábado —si es que la delegación presidencial de la Región Metropolitana así lo autoriza—.

¿Qué es el Registro Nacional de Hinchas?

Según la ANFP, esta herramienta se usará para “optimizar el ingreso a los estadios de fútbol y fortalecer la seguridad de nuestros espectáculos deportivos, donde los hinchas son los más importantes”.

El principal objetivo es esto es resguardar la seguridad dentro de los estadios, teniendo el registro de todas las personas que ingresan a los recintos deportivos y así, identificar a quienes generan desmanes. Para ello se usarán cámaras de registro facial.

Por otro lado, con el RNH se buscará evitar que ingresen a los estadios, las cerca de 6.300 personas que tienen prohibición de asistir a estos eventos, quienes, hasta ahora, podían usar identificaciones de otras personas para entrar a los recintos.

Estas herramientas han tenido una implementación similar en Brasil, México y el Mundial de Rusia 2018, donde todos los hinchas debían registrarse y tener un carnet especial para entrar a los estadios.

¿Cómo registrarse?

Para registrarse en el Registro Nacional de Hinchas, es primer lugar se debe ingresar -preferiblemente desde el celular- al sitio www.registrodelhincha.cl. allí deber deberán completar un típico captcha para comprobar que no eres un robot, y aceptar los términos y condiciones de la página.

Tras esto, deberán ingresar su carnet de identidad. Para esto, el sitio pedirá acceso a la cámara, con la cual deberás tomar una foto a tu documento por ambos lados. Tras completar este paso, tendrás que tomarte una foto a tu rostro.

Una vez completados todos estos pasos, la misma página indicará si se completó de forma correcta, en caso de que así sea ya estás inscrito en el Registro Nacional de Hinchas.

Hay que recordar que todos los hinchas desde los 14 años deberán inscribirse en este sitio, y muchos usuarios han reportado que la página presenta intermitencia, por lo que también hay que tener paciencia a la hora de ingresar.

¿En qué partidos se usará?

Respecto a cuando será utilizado, el presidente de la ANFP señaló que “quedamos en la instalación en un proceso piloto; de aquí a agosto comenzar de forma definitiva con la ley implementada el 1 de enero de 2025 para que sea obligatorio en todo Chile. Este fin de semana la U lo va a implementar, después se va a reestructurar y planificar en cada uno de los partidos que tienen que exigir el Registro Nacional de Hinchas, pero va a estar planificado e informado con mucha antelación. Principalmente partidos de alta convocatoria”.

En este sentido, Estadio Seguro le solicitó a la entidad que rige el fútbol chileno que a partir de la próxima fecha del Campeonato Nacional, se use el RNH en todos los duelos de alto riesgo, es decir, los catalogados como clase A y B.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST