EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Esposa de Ronald Ojeda recurre a la OEA tras secuestro al ex militar venezolano

Esta acción no es nueva para opositores al régimen de Nicolás Maduro, ya que han habido otros casos de exmilitares venezolanos que han solicitado a la OEA tomar medidas de protección.

Por:

29 Febrero, 2024

Más de una semana ha pasado desde el secuestro de Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano que se encontraba en calidad de refugiado en nuestro país y que, hasta ahora, no se sabe su ubicación ni por qué fue objeto de este delito.

Y si bien, autoridades de Gobierno han dado luces de que la investigación ha avanzado considerablemente, no se pueden obtener más datos sobre las diligencias llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) debido a que la causa está en calidad de secreta.

Así las cosas, desde la familia del exmilitar también existe preocupación sobre lo que le habría pasado a Ojeda o si esta situación podría tener repercusiones en otros desertores venezolanos, es por eso que la esposas del otrora teniente decidió acudir ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de recibir más protección.

Esta acción no es nueva para opositores al régimen de Nicolás Maduro, ya que han habido otros casos de exmilitares venezolanos que han solicitado a la OEA tomar medidas de protección a los disidentes de Venezuela.

De hecho entre 2010 y 2013, la entidad internacional ha presentado 93 medidas cautelares contra Venezuela.

Preocupación y recriminaciones en el Gobierno

Este caso caló dentro de las principales preocupaciones dentro del Gobierno nacional en la última semana, es por eso que desde el Ejecutivo ven con preocupación esta causa.

Por otro lado, y según publicó La Tercera, desde el Ministerio Público hay cierto “malestar” por cómo se ha llevado adelante las diligencias por parte de la PDI, quienes, acusan, no han tenido el trabajo más rápido a la hora de realizar los primeros peritajes.

Por ejemplo, cuando se encontró uno de los vehículos vinculados al secuestro, funcionarios de Carabineros debió resguardar el auto por cerca de dos horas hasta que llegaran los primeros efectivos de la policía civil.

Además, desde la Fiscalía han recriminado a los trabajadores de la PDI por algunas filtraciones del caso, lo que para el Ministerio Público, sería un error y pondría en riesgo el éxito de la investigación.

En La Moneda también hay preocupación, pero más que nada, por el trabajo de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). La entidad dirigida por Luis Marcó se habría involucrado en el caso recién a fines de la semana pasada, por lo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo citó a Palacio.

En aquella reunión, Monsalve le habría solicitado a la ANI los antecedentes y el perfil de Ronald Ojeda, además de la situación de los demás exmilitares venezolanos presentes en Chile. Dicha petición ya habría sido respondida por Marcó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST