EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Por qué Rusia está en la mira de grupos terroristas islámicos?

Foto: EFE

Rusia ha sido uno de los principales países en el combate al grupo extremista islámico, sumado a que el grupo paramilitar ruso Wagner atacó al ISIS en Siria.

Por:

25 Marzo, 2024

El viernes pasado Rusia recibió uno de los ataques terroristas más mortales de la historia del gigante europeo, luego de que 137 personas fueran asesinadas en una sala de conciertos a mano del Estado Islámico.

Los ataques ocurrieron en el Crocus City Hall, una de las salas de eventos más populares de Moscú, que además, dejaron a tres menores muertos y más de 150 heridos, en su mayoría de gravedad.

Pasados los días, Vladímir Putin afirmó que la mayoría de los atacantes están identificados y, al menos, cuatro terroristas fueron detenidos y arriesgan cadena perpetua en Rusia.

Mientras que en el sector político, la embajada de Rusia en Estados Unidos informó que desde Washington no se les entregó alguna advertencia antes del ataque terrorista, algo que niegan desde la Casa Blanca, afirmando que se alertó a las autoridades rusas de la masacre.

¿Por qué el Estado Islámico atacó a Rusia?

Por otro lado, surge la duda sobre por qué, ISIS decidió perpetuar un ataque terrorista a Rusia, uno de los principales enemigos de Estados Unidos y occidente. Sin embargo, los ataques islamitas al país europeo no son recientes.

El historial de ataques del Estado Islámico a Rusia es largo, de hecho, en 2015, un avión de pasajeros rusos fue víctima de un atentado dejando a 224 muertos. Ya más recientemente, en 2022, la embajada de Rusia en Kabul, Afganistán, fue atacada por terroristas y mataron a dos diplomáticos.

Con estos antecedentes, todo indica que el país dirigido por Vladímir Putin es uno de los principales enemigos del Estado Islámico. Esta situación se explica por la invasión de la Unión Soviética a Afganistán y la guerra en Chechenia.

Además, la injerencia de Rusia en Siria también ha sido un determinante para que ISIS fije sus ataques al gigante europeo, debido al apoyo de Putin al Presidente sirio Bashar al-Assad.

Por otro lado, Rusia ha sido uno de los principales países en el combate al grupo extremista islámico, sumado a que el grupo paramilitar ruso Wagner atacó al Estado Islámico.

La relación con los talibanes

Hasta ahora, el ataque perpetrado el viernes se le atribuye a la facción afgana de ISIS, que se ubica en Khorasan. Este grupo es contrario a los Talibanes, a quienes critican por sus negociaciones con Estados Unidos.

De acuerdo a analistas internacionales, esto es un punto importante para considerar, ya que para este grupo del Estado Islámico, Rusia es un aliado de los Talibanes, por lo que también son su enemigo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST