EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Un guion rechazado, final eliminado y la gran apuesta de Tom Hanks: La historia detrás de Forrest Gump a 30 años de su estreno

Si bien hoy con el solo hecho de ver a Tom Hanks se asocia casi inmediatamente a Forrest Gump, esto pudo haber sido completamente distinto.

Por:

8 Julio, 2024

El 6 de julio de 1994 se estrenó en los cines estadounidenses Forrest Gump, una de las películas más exitosas y trascendentales de la historia. La cinta, que trata de múltiples temas, ha logrado mantener su importancia pese al paso de los años.

Uno de sus principales impacto fue el uso inédito del CGI —que permitió tener al protagonista con Jhon Lennon, John F. Kennedy y en la guerra de Vietnam— impactó a Hollywood y marcó los años siguientes en el mundo del cine.

Pero más allá de eso, y la ampliamente contada historia de un joven con discapacidad, la película narra los múltiples cambios que vive el mundo en los 60 y 70, desde la Guerra Fría, la explosión hippie, el racismo, el abuso sexual y la supuesta liberación de una sociedad que mantiene su discriminación contra las minorías.

Pero, además, muchas veces la cinta ha sido catalogada como un material histórico, debido a la forma en que mostró la guerra de Vietnam y las consecuencias del conflicto, con veteranos olvidados, familias destrozadas y la frustración norteamericana de haber perdido la guerra. Muchas de estas características se deben a que Tom Hanks exigió que todas las escenas donde se mostraran eventos reales debían tener rigor histórico.

Incluso personas que participaron en dicho conflicto armado han señalado que las escenas que muestran el ataque al ejército estadounidense reflejan a la perfección la realidad vivida en Vietnam.

Cómo se gestó Forrest Gump

Si bien hoy con el solo hecho de ver a Tom Hanks se asocia casi inmediatamente a Forrest Gump, esto pudo haber sido completamente distinto, ya que inicialmente se pensó en otros nombres para protagonizar el film.

Ofrecieron el papel principal a nombres como Bill Murray o John Travolta, mientras que invitaron a grandes actrices como Nicole Kidman, Jodie Foster y Demi Moore a participar del proyecto, pero ellas lo rechazaron.

Finalmente, el papel llegó a Hanks, que ya era un nombre consagrado en Hollywood, aceptó el papel apenas leyó el guion.

Pero, dicho texto varió bastante hasta que llegara a las manos del actor: inicialmente, Forrest Gump iba a ser un niño obeso, con discapacidad intelectual, experto en matemáticas y que solía hacer travesuras.

Winston Groom, el escritor original de la novela, estuvo a cargo de aquel guion por el cual le compraron los derechos por 350.000 dólares. La obra recibió una mala recepción y la olvidaron, hasta que años después, Eric Roth reescribió la historia para darle el tono final que tuvo la película.

La jugada de Tom Hanks que dio vida al proyecto

Una vez armado el electo, el rodaje comenzó con un presupuesto definido, el que con el paso del tiempo se fue acortando y haciendo insuficiente ante las costosas escenas que requería la cinta.

De hecho, en un momento se consideró recortar una serie de escenas que luego se convertirían en icónicas debido a la falta de presupuesto. Ante esto, el equipo solicitó más dinero a la productora para continuar con el rodaje, pero esta lo rechazó.

Así, Hanks y el director, Robert Zemeckis, llegaron a un acuerdo: recortar su sueldo a cambio de aumentar las ganancias con lo recaudado por la película. Este plan fue un completo éxito, no solo por las millonarias ganancias que obtuvieron, sino que también porque con ese movimiento lograron grabar escenas que quedaron para la posteridad.

De esta manera, la película estaba prácticamente lista, pero a último minuto, modificaron el final de la cinta. En el plan original, Jenny mataría a su padre con un tractor, pero el equipo decidió eliminar dicha escena y la mujer finalmente murió junto a Forest.

El éxito de la cinta fue rotundo: 6 Óscar, la consagración de Hanks y Zemeckis, millonaria recaudación y una película que marcó para siempre la historia del cine.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST