EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Julio

Ministra Tohá reconoce que con el PC han existido “varias diferencias complejas” tras críticas del partido por operativo en Villa Francia

“La violencia que se ejerce en dictadura por parte del Estado es criminal e inaceptable. Pero cuando el Estado en democracia hace uso del monopolio legítimo de la violencia para impedir el desarrollo de delitos, con su deber cumple. No se puede comparar la acción del Estado en democracia con la acción del Estado en dictadura”, enfatizó la ministra de Interior.

Por:

8 Julio, 2024

La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana al operativo que realizó Carabineros el sábado en la mañana en Villa Francia, mismo día en que se cumplieron tres años de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo que fueron asesinados en dictadura.

El Partido Comunista fue muy crítico del operativo y dirigentes del partido, entre ellos, la diputada Carmen Hertz quien expresó que el operativo fue un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”. Por su parte, el presidente del partido, Lautaro Carmona, emplazó a Interior pidiendo que “exista absoluta y plena transparencia”.

En T13 radio, la ministra Tohá expresó que estas críticas la “preocupan”, comentando: “Yo creo que lo que le pasa al PC no es que esté amparando el arsenal, sino que desconfía de que sea auténtico el arsenal. Por eso exige explicaciones y transparencia”.

Agregando: “A mí no me ofende porque sé el rol que tengo y entiendo que estas cosas no empezaron conmigo. Pero sinceramente creo que aquí se ha actuado con transparencia. O sea, por eso hay una audiencia, por eso hay una ministra que da la cara desde el primer momento por este procedimiento, por eso se entregan todos estos antecedentes”.

“Pasa que hay desconfianza al otro lado. Y eso me sorprende, que haya desconfianza, porque tenemos una historia, yo personalmente la tengo, en los temas de seguridad hemos sido serios”, comentó.

E indicó que se hizo ese día precisamente porque  “se hizo ahora precisamente porque había antecedentes que con motivo de ese aniversario se iban a hacer una serie de acciones violentas”.

Y fue clara y enfática al decir: “Ahora, quiero decir una cosa más categórica todavía. La violencia que se ejerce en dictadura por parte del Estado es criminal e inaceptable. Pero cuando el Estado en democracia hace uso del monopolio legítimo de la violencia para impedir el desarrollo de delitos, con su deber cumple. No se puede comparar la acción del Estado en democracia con la acción del Estado en dictadura”.

Agregando que desde el PC “ha habido muchas veces gestos de este tipo, que yo creo que hay que procesar al interior del Partido Comunista, porque creo que son profundamente equivocados y no corresponden a lo que debiera ser una actitud en un proceso, digamos, sobre todo cuando se es parte de un gobierno”.

Relación con el PC

La ministra aclaró que no están en malas relaciones con el PC, al contrario, pero sí que “hemos tenido diferencias”, sosteniendo que “ha habido diferencias, varias diferencias el último tiempo y yo espero que las superemos con madurez, porque tenemos tareas muy importantes en común, pero creo que efectivamente han sido varias diferencias complejas el último tiempo, que se han una sumado a otra”.

“Insisto, cuando uno está en un rol de gobierno, la manera en que maneja sus diferencias públicas tiene que ser más cuidadosa”, concluyó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST