Cierra el bar El Irlandés de Valparaíso: Acusan inseguridad y “cuna de ladrones”

“Mientras no haya una política municipal que realmente tome la bohemia nocturna como un ingreso económico importante dentro de la ciudad, sencillamente van a seguir cerrando negocios”, expresó el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso.
Tras 21 años en funcionamiento, el tradicional bar El Irlandés, ubicado en el sector de Bellavista en Valparaíso, anunció su cierre definitivo. Atribuyeron la medida, en parte, a los altos niveles de inseguridad en la zona y a la falta de apoyo de las autoridades locales; de hecho, varios locales han sufrido las consecuencias.
Por su parte Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), lamentó el cierre del establecimiento y señaló que “su partida apaga una luz más de los tantos locales de la bohemia porteña que se han ido cerrando a lo largo de estos años. Y la verdad que es una pena porque es un local muy entretenido, muy bonito, un local familiar, que el dueño con su esposa sacaron adelante con mucho esfuerzo”.
La urgencia de una política municipal
“Creo que mientras no haya una política municipal, primero que todo, que realmente tome la bohemia nocturna como un ingreso económico importante dentro de la ciudad, sencillamente van a seguir cerrando negocios”, expresó Ramírez.
Además, la Asociación de Locatarios Nocturnos enfatizó en que el principal problema se presenta a la salida de los locales, lo que hace urgente la presencia policial nocturna.
“Allí hay muchos negocios como, precisamente, ‘El Irlandés’. La gente llega a los locales, lo pasa bien, pero el problema es la salida, que es una cuna de ladrones. Los carros que están ahí, lo único que hacen es proteger a veces a los mismos ladrones. (…) Allí tiene que haber un punto fijo de Carabineros o de seguridad municipal”, mencionó el presidente de la agrupación.
Denuncia de abandono
El líder gremial también criticó la falta de diálogo con la administración local, asegurando que han intentado plantear sus preocupaciones sin recibir respuesta de la alcaldesa. “Estamos completamente abandonados en ese aspecto”, denunció, advirtiendo que sin medidas concretas la situación podría empeorar.
Locatarios de sectores como Bellavista, subida Ecuador y Cumming coinciden en que el auge del comercio informal, la venta de drogas y el aumento de incivilidades demandan una planificación urbana efectiva y mayor fiscalización. “Con un buen plan y una administración comprometida, podríamos recuperar la vida nocturna de Valparaíso”, concluyó Ramírez.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), su presidente Javier Torrejón expresó su preocupación por el estado de la ciudad y la falta de acción frente al deterioro del comercio y la vida nocturna. “Lamentamos el cierre definitivo del bar El Irlandés, un espacio emblemático que, como tantos otros, ha sido empujado a desaparecer, siendo una consecuencia directa del abandono sostenido de Valparaíso”, señaló.
Torrejón además condenó el reciente acto vandálico contra el edificio del ex Bar Inglés, y llamó a una coordinación real entre autoridades y gremios. “Necesitamos acción concreta, coordinación real y voluntad política”, enfatizó.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp