EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

Ángel Valencia explica salida de Cooper del caso Procultura: “El fallo es más que contundente, contiene afirmaciones graves”

Foto: Agencia Uno

El jefe del Ministerio Público mencionó que “a mí me corresponde actuar protegiendo la causa, protegiendo la institución y la celeridad de las diligencias que estamos realizando”.

Por:

20 Mayo, 2025

Suscríbete a este programa

Polémica causa la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de mover al persecutor Patricio Cooper de la investigación por el caso Procultura, luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenara eliminar las escuchas de Josefina Huneeus y el Presidente Boric, declarándolas ilegales.

Sumado a ello, el tribunal de alzada fue bastante duro con el fiscal regional de la región, apuntando a que “resulta extraño que el acusador institucional se comporte como policía y no ajuste sus actuaciones a la legalidad vigente”.

En este sentido, Valencia salió a explicar su determinación, en medio de las críticas de la oposición, señalando a T13 que “el fallo es más que contundente, contiene afirmaciones graves”.

“Hay afirmaciones de hecho y opiniones jurídicas, y hay algunas que van más allá de lo jurídico”, agregó, recalcando que “cuando uno tiene una responsabilidad pública como en el caso de quien habla como fiscal nacional de liderar una institución que además está llevando adelante investigaciones en temas que son de gran importancia para la ciudadanía y que están afectando también autoridades, hay que actuar con celeridad, con prolijidad y además con, insisto, con sentido de urgencia”.

Siguiendo esta línea, el jefe del Ministerio Público mencionó que “a mí me corresponde actuar protegiendo la causa, protegiendo la institución y la celeridad de las diligencias que estamos realizando”.

Es una causa que es demasiado grave, los antecedentes son demasiados serios, tenemos que evitar que la causa sea vulnerable a cuestionamientos”, subrayó, expresando que, con la salida de Cooper, busca que  “un fallo de esta naturaleza no entorpezca las diligencias y tampoco cuestione la legitimidad de aquello que estamos haciendo”.

“Ese fallo, aunque está pendiente de ser recurrido, podría ser verse como pretexto para cuestionar la validez de un conjunto diligencias que el fiscal Cooper pudiera seguir realizando. Nos parece que lo más seguro para poder avanzar con mayor rapidez y con una investigación que le dé más confianza a la ciudadanía es que la conduzca otro fiscal”, prosiguió.

Pese a ello, Valencia aseguró que algunas de las afirmaciones de la Corte son “injustas” y no descartó que el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien deberá liderar la invetigación ahora, apele a la resolución.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST